Jordi Pujol da prioridad a la financiación autonómica en sus negociaciones con el PP
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, sitúa la mejora de la financiación al frente de sus prioridades en materia autonómica, uno (le los capítulos clave para los nacionalistas catalanes en las negociaciones con el PP. Así lo dijo ayer en el Parlamento autonómico, en respuesta a una pregunta de Iniciativa per Catalunya. La intención del líder nacionalista es "poner el acento en la negociación de un nuevo sistema de financiación enseguida que las circunstancias lo permitan, porque", dijo, "es el tema que mas nos preocupa".
El vicesecretario general del PP, Rodrigo Rato, se mostró ayer muy contemporizador con las reclamaciones de financiación autonómica de CiU. En una entrevista a COM Ràdio, Rato señaló que existen "algunos puntos de coincidencia", como es la necesidad de "acercar los criterios de lo que cada cual aporta a lo que cada cual recibe", al mismo tiempo que se garantiza un sistema de "solidaridad y de re distribución" y se camina hacia la corresponsabilidad fiscal "Ahora, a todo eso hay que ponerle letra".En el programa electoral de CiU figura un incremento del porcentaje de IRPF cedido a las autonomías del 15% al 30%, añadir el 30% del IVA y de los impuestos especiales, y dotar a las comunidades autónomas de capacidad normativa sobre los impuestos en los que participan Los nacionalistas han criticado que Cataluña aporte al erario público por encima de la media -lo que consideran justo- pero que reciba como transferencias o en inversiones del Estado por debajo de la media.
Después de la financiación autonómica, Pujol incluyó entre sus prioridades la solución a los déficit financieros de la Sanidad y retomar las negociaciones de los traspasos pendientes: Inem la Inspección de Trabajo, el Instituto Social de la Marina, la gestión de la Seguridad Social y de los fondos de garantía salarial, entre otros. También citó la consolidación del despliegue de la Policía Autonómica, atribuyéndole además las competencias de tráfico, y la revisión de determinadas leyes de bases, como las del Suelo o Costas, que en su opinión han laminado competencias autonómicas.
La política autonómica será determinante en las conversaciones que CiU mantenga con el PP para intentar buscar una fórmula que garantice la gobernabilidad y estabilidad política, aseguró ayer en Oviedo el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida. "La coincidencia en política económica es neceresaria y puede darse con facilidad, pero no es condición suficiente".Duran, que había cenado la víspera en Burgos con Xabier Arzalluz, presidente del PNV; Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, y Josep Sánchez Llibre, futuro portavoz adjunto de CiU en el. Congreso, sostuvo ayer que "la reunión no tenía por objeto llegar a un acuerdo común. Lo que se hizo fue analizar la situación. Y ahí hay plena coincidencia. Ambas fuerzas coincidimos en que se abre un camino largo y dificultoso. Y en esa actitud también está Arzalluz, sin que esa posición proclive a dialogar implique de ninguna de las. maneras poder percibir hoy un acuerdo político de unas u otras características".
El dirigente de Unió descartó en todo caso que ambos grupos nacionalistas pacten : una posición común: "Los problemas son diferentes y las necesidades también. Por ejemplo, nosotros, como el resto de las comunidades salvo el País Vasco y Navarra, tenemos la necesidad enorme de encontrar un sistema de financiación que garantice que la autonomía sea realmente política, y ello no es posible si no hay una autonomía financiera".
EI dirigente democristiano catalán cree descartable tanto un Gobierno de coalición como un posible pacto del PP con otra fuerza política que sólo le aporte el mero apoyo de investidura, sin ningún otro compromiso que le grantice la futura estabilidad parlamentaria.Duran matiza a Molins
Duran matizó las declaraciones realizadas a EL PAÍS por el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, quien afirmó que "Aznar no da la talla de líder que necesita este país". Duran opina que "todos los candidatos a la, presidencia del Gobierno dan la talla y son personas preparadas para gobernar, sea Anguita, González, Aznar -discrepe o no de sus planteamientos-, y lo es, por supuesto, el señor Molins, de cuyos planteamientos o discrepo. Una persona que se presenta a unas elecciones en un aís democrático, y que además obtiene un apoyo electoral, tiene las condiciones para poder ser presidente del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.