ECOLOGÍA

México presenta un duro plan anticontaminación en la capital

Al menos sobre el papel los planes del Gobierno para luchar contra la contaminación atmosférica en la capital mexicana, una de las más afectadas del mundo por este problema, son ambiciosos. Según el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México 1995-3000, presentado ayer, al concluir el siglo la atmósfera del Distrito Federal será más respirable. Las emisiones de hidrocarburos se habrán reducido un 50% y las de óxidos de nitrógeno, un 40%.Estos dos contaminantes son los que originan el ozono, la pesadilla de la región, que por su cerrada geografía cuenta con una circulación de aire muy limitada. De acuerdo con los planes, también disminuirá un 45% la presencia de partículas suspendidas generadas por la actividad humana. La inversión necesaria para todo ello, tanto pública como privada, sumará 12.500 millones de dólares (1,5 billones de pesetas).

Las metas oficiales son reducir el promedio diario de contaminación por ozono, hoy situado en 170 puntos Imeca (Indice Metropolitano de Calidad del Aire), cuando la norma establece un máximo de 100. Se duplicarán los días del año con aire limpio (41 en 1995) y el número de contingencias atmosféricas será mínimo. De esta manera, hacia el final del milenio, habrá 300.000 casos menos de enfermedades respiratorias al año.

El plan anuncia nuevas normas para controlar las emisiones de la industria e incentivos fiscales para este sector; mayor severidad para los coches particulares y la exención de la prohibición de circular para los menos contaminantes; ampliación del transporte público y restauración de zonas urbanas, entre otras medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS