_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Bajar los tipos

EL BANCO de España se enfrenta hoy a una nueva revisión del precio del dinero. En pocas ocasiones han existido tantos argumentos a favor de una bajada de los tipos de interés. En primer lugar, la contención de la inflación en los términos que pide la máxima autoridad monetaria se encuentra en el buen camino: se espera que el IPC correspondiente a febrero, que se conocerá hoy mismo, reduzca la inflación interanual a tasas en torno al 3,8%, la más baja desde hace 26 años, y todas las previsiones otorgan verosimilitud al objetivo de no superar a fin de año el 3,5%. El dato de los precios industriales, conocido el lunes, ya muestra una evolución muy satisfactoria: 3,7%.El resto de las variables expresivas de los fundamentos de la economía también son favorables para que el Banco de España baje hoy por fin los tipos de interés. El déficit de caja que el ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, adelantó el lunes en Bruselas muestra un recorte inusual y alcanza un superávit histórico. Es verdad que en ello intervinieron de forma determinante los beneficios del Banco de España (200.000 millones de pesetas), pero la paralela, aunque todavía insuficiente, desaceleración del déficit de las comunidades autónomas indica que se trata de una tendencia firme.

Más información
Los mercados esperan que el Banco de España baje hoy los tipos de interés

Otro argumento a favor de la rebaja de los tipos es la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía en los últimos meses de 1995. El entorno europeo apunta en la misma dirección. El frenazo de la locomotora alemana es suficientemente expresivo y, en cierta medida, anticipador de un cierto enfriamiento que no pondrá en peligro el control de la inflación.

A todo ello se une la fortaleza de la peseta en los mercados de divisas. Es incluso probable que, a diferencia de lo ocurrido en subastas anteriores, el Banco de España haya intervenido en los mercados para evitar apreciaciones adicionales. Otra razón es que los bancos centrales europeos ya bajaron sus tipos en febrero, mientras que el Banco de España prefirió esperar a causa de la coyuntura electoral. Por lo demás, según todos los indicios, los mercados ya han asimilado el efecto de los resultados electorales.

Bajar el precio del dinero ahora sería una forma de desdramatizar la situación actual de interinidad del Gobierno a la espera de los pactos parlamentarios, que se encuentran en plena fase de gestación. A ello cabe añadir que, con tantos argumentos a favor, un nuevo aplazamiento de la rebaja de tipos bien podría ser interpretado como un signo de desconfianza. Los expertos consideran que hay margen suficiente para bajar medio punto desde el 8,75% actual, mucho más alto que el de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_