Peres desea un tratado con EE UU para asegurar la superioridad militar israelí
El primer ministro israelí, Simon Peres, desearía concluir un tratado de defensa con Estados Unidos a ser posible antes de las elecciones del 29 de mayo. En la presidencia del Consejo de Ministros, en Jerusalén, se estima que, si las discusiones al respecto concluyen con éxito, sería posible preparar la firma del tratado de aquí a finales de abril, fecha en que Peres viajará a Washington. El tratado sería sometido inmediatamente después a la aprobación del Congreso norteamericano.Peres se reunió con sus más estrechos colaboradores para preparar la visita a Israel del presidente Bill Clinton, que, se dice, participará en una sesión del Gabinete, y allí fue donde reveló su deseo respecto al tratado, cuyo aspecto clave debería ser un compromiso formal de Estados Unidos para salvaguardar la seguridad de Israel y para asegurar la superioridad cualitativa y tecnológica de sus fuerzas armadas con respecto a los ejércitos árabes.
Hasta ahora, el compromiso de velar por la superioridad tecnológica del Ejército israelí ha sido respetado por todos los presidentes norteamericanos desde 1967, pero nunca fue reflejado formalmente.
Según el diario Haaretz, el ministro de Defensa no se mostraría en absoluto entuasiasmado por la idea de Peres. Varios expertos en defensa también se oponen, porque dicen que el tratado limitaría la libertad de acción militar de Israel. En el Ministerio de Defensa se recomienda al primer ministro que se contente con un memorándum sobre temas estratégicos, actualmente en preparación, que ampliaría y profundizaría los acuerdos existentes con Estados Unidos en diversos aspectos: suministro de equipamiento militar en tiempos de crisis, investigación y desarrollo conjunto de nuevas armas y defensa contra misiles tierra-tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.