_
_
_
_

Pascual Estevill negoció en nombre del grupo Myrurgia siendo juez

Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex juez, compaginó sus funciones en la magistratura con las negociaciones que en representación del grupo perfumero Myrurgia entabló para adquirir Perfumería Vera, según fuentes que participaron en las negociaciones. A lo largo de esas negociaciones, en las que participó el abogado Pérez Portabella, Estevill puntualizó en varias ocasiones que su nombre no podía aparecer en documento alguno por tratarse de un juez en ejercicio. Las negociaciones se efectuaron a finales del 1991 y concluyeron en fracasó. Pascual Estevill también ha sido señalado como posible infractor por incompatibilidad al asesorar al empresario inmobiliario francés Gérard Gómez en una operación de terrenos que se realizó en Sant Adrià de Besòs y que dio lugar al llamado caso Regesa. En los, autos de este asunto, Pascual Estevill es señalado por los responsables municipales de Sant Adrià como el hombre que negociaba para Gómez, al tiempo que ejercía la magistratura.

Vinculaciones con empresas

La vinculación del vocal del CGPJ con el grupo Myrurgia, propiedad de la familia Monegal, queda ahora más que probada. El fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo investiga la vinculación como consejero y vicepresidente ejecutivo de Pascual Estevill en Sefige y su participación accionarial en Sodesco. Además, a esas pesquisas del fiscal anticorrupción, se añade ahora su desconocida relación con la patrimonial Findesco.Findesco, que en un principio se denominaba Comercial Solmeu, es la compañía que controla la mayoría del capital (385 millones de pesetas) de Myrurgia. Findesco designó a Luis Pascual Estevill como presidente de su junta de accionistas el 28 de septiembre de 1988, cuando ejercía como abogado. mercantilista.

A pesar de su intensa relación con la familia Monegal, propietaria de Myrurgia desde su fundación en 1916, Pascual Estevill y Esteban Monegal Massó rompieron relaciones a finales de 1992. Precisamente Monegal es uno de los testigos que deberán declarar ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que investiga los presuntos delitos fiscales de Pascual Estevill, vocal del CGPJ a instancias de CiU.

Carlos Jiménez Villarejo, fiscal anticorrupción, interrogó el pasado jueves a Pascual Estevill y calificó de extrañas las valoraciones de las acciones que los Monegal adquirieron a éste y que correspondían a sociedades relacionadas con el grupo Myrurgia. Jiménez Villarejo tomará hoy declaración ante la Sala Segunda del Supremo a Nuria Franquesa, esposa de Luis Pascual Estevill, y a dos de sus hijos que aparecen como titulares de sociedades.

Respecto a la situación del Poder Judicial creada por la dimisión de los dos vocales delegados del CGPJ para Cataluña al no cesar Pascual Estevill, la consejera de Justicia, Núria de Gispert, la calificó de "gravísima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_