Una compañía española promueve el teatro hispano entre los estudiantes británicos
La compañía de teatro en español Telón, con sede en Londres, se esfuerza en dar a conocer la obra de dramaturgos españoles y suramericanos a estudiantes y aficionados británicos. Este año, coincidiendo con su quinto aniversario, sus fundadores quieren dar un nuevo paso con un montaje en inglés.Desde su fundación la compañía Telón ha montado ocho producciones dramáticas y cosechado dos galardones en territorio británico. La actividad se intensificará en la presente temporada con tres nuevos montajes en castellano.
La lista de autores seleccionados refleja el nivel de penetración del teatro español en el Reino Unido. Obras de Miguel Delibes, José Luis López Rubio y Antonio Gala se han representado en su texto original en Londres. Pero Lorca es el líder.
Lorca en el temario
La casa de Bernarda Alba fue invitada a dos festivales de teatro, en Richmond y en Manchester. Doña Rosita la soltera recibió, en 1994, el Premio de la Fundación Hispana y de la Universidad de Londres. "Lorca es el autor más conocido entre el público británico. Sus textos se analizan cada año en los cursos de español como segunda lengua y se representa continuamente en las clases de teatro. Invariablemente, Lorca forma parte del temario", confirma Prado Vega, profesora de preescolar y una de las fundadoras de Telón."Los escolares quieren seguir la obra que estudian durante el trimestre en su idioma original. Con frecuencia nos visitan clases enteras de estudiantes desde diversos barrios de Londres e, incluso, desde las ciudades próximas como Oxford y Cambridge. Otras veces, acudimos nosotros a sus centros y analizamos con ellos escenas concretas de una determinada obra", explica Vega.
Este mes Telón tiene en producción El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, y montará Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, durante la primavera. El repertorio forma parte de la nueva estrategia, tendente a intercalar autores populares con dramaturgos menos conocidos y/o contemporáneos. "Queremos producir obras que nunca se han representado en este país y difundir nuestra cultura entre el mayor número posible de personas", insiste Sabino Alonso, jefe. de comunicación de la compañía.
Alonso reconoce que, para lograr ambos objetivos, Telón debe producir en inglés, además de en castellano. Es la vía que asegurará el despegue de la compañía entre una oferta dramática que en el Reino Unido destaca por su fertilidad y excelente calidad. "Un reparto de actores ingleses y españoles ayuda a estrechar lazos culturales y, al mismo tiempo, fomenta el interés de un mayor número de aficionados y patrocinadores", defiende.
Sin un título definitivo para ensayar en inglés, la compañía sigue, de momento, fiel a sus ideales originales. El director Antonio Cantos y los actores Ricardo Vélez y José Medel, suben cada día al escenario del Teatro Technis, donde representan El beso de la mujer araña, mientras sus compañeros organizan coloquios con estudiantes británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.