"No somos un asunto interno"
"Lee Teng-hui, dígaselo abiertamente al mundo: no somos un asunto interno.El problema de Taiwan no es un problema interno de nadie", declaró ayer el vicepresidente del independentista Partido Democrático Progresista (PDP), Frank Hsieh, al criticar al secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali., por no querer referirse a las maniobras militares que la República Popular China realiza desde el pasado día 8 en aguas del estrecho de Taiwan.Estos ejercicios, que incluyen pruebas de misiles y un simulacro de desembarco en una isla china que tiene el tamaño y las características de Kinmen (Quemoy), que controla Taiwán, han copado, junto con el eterno dilema de la, reunificación, la campaña electoral para las elecciones presidenciales del día 23.
"Si no quieres hablar de independencia ni de reunificación conflictiva, vótame". Ésta es una de las consignas del candidato independiente Lin Yang-kang, favorable a un inmediato entendimiento con- China que ponga fin a las maniobras y favorezca una reunificación "en plano de igualdad" entre Pekín y Taipei.
Según anunció el sábado Pekín, a partir de hoy los ejercicios de tiro que realiza el Ejército Popular de Liberación en la costa de la provincia de Fujian se harán con misiles provistos de carga explosiva. Los tres disparados el pasado martes contra objetivos situados en el mar, a menos de cuarenta kilómetros del puerto taiwanés de Keelung y a menos de sesenta kilómetros del de Kaohsiung , llevaban cabezas sin carga.
Todo esto, según el también candidato presidencial independiente Chen Li-an, es consecuencia de la "actitud desafiante" del actual jefe de Estado hacia el Gobierno continental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.