Dos muertos por el temporal de lluvias en Canarias
Dos personas resultaron muertas y otras cuatro heridas como consecuencia de las intensas y constantes precipitaciones caídas en las últimas 48 horas en el archipiélago canario, que provocaron numerosos desprendimientos en las carreteras. En la isla de Tenerife, una joven de 16 años, de nombre Patricia, perdió la vida cuando la chabola donde se encontraba se vio afectada por un desprendimiento de piedras y tierra. El suceso, en el que resultó ileso otro joven que se encontraba con la fallecida, se produjo en la carretera que une Santa Cruz de Tenerife con el barrio de San Andrés, que permaneció durante varias horas cortada en los carriles afectados por el desprendimiento.En La Palma, otro derrumbe de piedras y fango sorprendió a una furgoneta cuando transitaba por la carretera que une Santa Cruz de La Palma con Puntagorda, en el término municipal de Tijarafe. El accidente provocó la muerte a Aniceto Hernández Díaz, de 57 años, que viajaba en el asiento de copiloto del vehículo, y causó heridas a los otros tres ocupantes que eran familia del fallecido. Esther Hernández Díaz, de 26 años, y un bebé de 15 meses sufrieron traumatismo, mientras que el hermano de la mujer, Santiago Hernández Díaz, de 20 años, *padece rotura en la rodilla y en la nariz.
La borrasca que afecta a Canarias ha dejado también importantes precipitaciones en forma de nieve en las cumbres. Esto ha obligado- al cierre de las carreteras de acceso al parque nacional del Teide, en Tenerife, y a la cumbre de Tejeda, en Gran Canaria. En este último municipio, un grupo de 90 alumnos y profesores tuvo que ser evacuado de un campamento que se vio sorprendido por la nevada.Récord de agua embalsada
Más de 36 millones de metros cúbicos de agua se han recogido en la isla de Gran Canaria en la última semana como consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvia que azota el archipiélago y que afecta fundamentalmente al sur de las islas orientales, informa Marta Cantero. Con esta cifra, el caudal de agua acumulado podría superar el récord histórico de 47 millones de metros cúbicos alcanzado en los años 79 y 82, según las previsiones de la Dirección General de Aguas del Gobierno regional. Al menos 10 de las presas de la isla se han desbordado en los últimos días.
Pero quizá el dato más destacado se refiere al alto nivel alcanzado por los numerosos pozos subterráneos de la isla, su principal fuente de agua potable, que se encontraban bajo mínimos tras la fuerte sequía del pasado verano. Según las previsiones meteorológicas, el temporal comenzará a remitir hoy, aunque persistirá por unos días la inestabilidad en el archipiélago. Los agricultores de la zona no han apreciado pérdidas de importancia en las cosechas, gracias a que el viento ha contribuido a secar el terreno empapado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.