Una agenda con traspasos, Europa y terrorismo
"La agenda es abierta". Así calificaban ayer en La Moncloa, con una página en blanco, el contenido del primer encuentro que hoy mantendrán el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, y el ganador de las elecciones, el presidente del PP, José María Aznar, tras los comicios del 3-M. El traspaso de poderes será una de las cuestiones que abordarán ambos líderes, pero los temas estrella serán los de Estado, aquéllos que ambos están dispuestos a consensuar: los retos europeo y terrorista.González y Aznar tienen muchas cosas de las que hablar, sobre todo con los antecendentes de incomunicación que ha habido entre los dos principales líderes políticos del país. Pero es ahora a Aznar al que le corresponde tomar la iniciativa como ganador de las elecciones. Ayer en La Moncloa daban por hecho que hoy no sólo abordarán los criterios generales para el traspaso de poderes, sino también la situación política creada tras las elecciones, así como las grandes cuestiones nacionales, como la situación económica, el Estado de las autonomías, el terrorismo y la convergencia con Europa.Relevos
El traspaso de poderes ha adquirido una dimensión inédita. La explicación desde La Moncloa es clara. Las continuas alusiones de Aznar en la campaña electoral a una resistencia del Gobierno de González a ceder el poder han forzado a los socialistas a ordenar inmediatamente, tras conocerse el resultado de las urnas, el relevo en los ministerios.
Los socialistas esperan que del encuentro de hoy entre González y Aznar salga el nombre del interlocutor del PP para materializar el traspaso de poderes. Felipe González delegó esta tarea, de manera oficial, el pasado viernes, en el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha ordenado a los ministerios que preparen el traspaso.
Tampoco creen que la cuestión del traspaso de poderes dé más de sí en un encuentro al más alto nivel. No parece que corresponda a González informar a Aznar de los problemas del Cesid o de los asuntos delicados y de detalle de la lucha antiterrorista, manifestaban ayer en La Moncloa. Estas cuestiones se abordarán, previsiblemente, en la fase última del traspaso de poderes y con los interlocutores y especialistas adecuados.
Así es que el encuentro de hoy girará sobre la situación política. Los socialistas dan por hecho que José María Aznar no pedirá a Felipe González, como ha hecho Jordi Pujol, la abstención de su partido en la investidura del líder del PP. Sí creen que pedirá el concurso del hoy presidente en funciones para las tareas de Estado más importantes, como los retos europeo y del terrorismo. González ya se adelantó a esta posibilidad y tanto la noche electoral como en la rueda de prensa del día siguiente dijo que el nuevo Gobierno puede contar con él para afrontar consensuadamente esas tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.