_
_
_
_
_

El Ecofin insiste en que hay una pausa en el crecimiento económico

., Los ministros del Ecofin se conjuraron ayer para lanzar,' una vez más, una señal de tranquilidad a los mercados. Son tantos ya los mensajes lanzados en las últimas semanas que el de ayer pareció una obligación rutinaria, transmitida con escasa convicción. La tesis fue la de siempre: "La economía muestra ciertos signos de freno que deberían considerarse como una pausa respecto al crecimiento de 1995 más que como un fin de ciclo que deba llevarnos a una recesión".El Ecofin restó importancia a los descensos bursátiles desatados ayer por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York el viernes y atribuyeron este último fenómeno a cuestiones internas que no corren el riesgo de contaminarse al resto de los mercados. Su receta fue la de siempre: hay poco margen para reducir tipos de interés y lo que se impone es seguir la política de consolidación fiscal y reformas estructurales.

Los ministros no perdieron la ocasión para desairar, una vez más, a la Comisión Europea. Cinco Estados miembros (Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia, Austria) se oponen rotundamente al proyecto de la Comisión Europea de financiar el llamado Pacto de Confianza con parte del excedente de 4.000 millones de ecus (750.000 millones de pesetas) que ha quedado del presupuesto de 1995, correspondiente a partidas no aplicadas de la política agrícola.

Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, quiere que de esta cantidad se destinen 1.000 millones de ecus a financiar las grandes redes de transporte y 700 millones de ecus a proyectos de I +D. Estos países exigen que el dinero se devuelva de forma inmediata a los Estados miembros de forma proporcional a sus aportaciones a las arcas comunitarias.

España adoptó una postura intermedia: "Lo que hay que hacer es respetar lo pactado. Si sobra dinero no está mal que vuelva a los presupuestos nacionales pero tampoco estaría mal que una parte se destine a pagar lo que se ha comprometido. Hay que esperar a la propuesta de la Comisión antes de tomar ninguna decisión", declaró el ministro SoIbes. Ante la oposición del Ecofin, Jacques Santer se abstuvo de presentar esa propuesta concreta para evitar que fuera derrotada sin ambages. Según el comisario Yves-Thibault de Silguy, Santer planteará el tema en la próxima cumbre de jefes de Estado, el 28 de marzo en Turín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_