El Ecofin insiste en que hay una pausa en el crecimiento económico
., Los ministros del Ecofin se conjuraron ayer para lanzar,' una vez más, una señal de tranquilidad a los mercados. Son tantos ya los mensajes lanzados en las últimas semanas que el de ayer pareció una obligación rutinaria, transmitida con escasa convicción. La tesis fue la de siempre: "La economía muestra ciertos signos de freno que deberían considerarse como una pausa respecto al crecimiento de 1995 más que como un fin de ciclo que deba llevarnos a una recesión".El Ecofin restó importancia a los descensos bursátiles desatados ayer por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York el viernes y atribuyeron este último fenómeno a cuestiones internas que no corren el riesgo de contaminarse al resto de los mercados. Su receta fue la de siempre: hay poco margen para reducir tipos de interés y lo que se impone es seguir la política de consolidación fiscal y reformas estructurales.
Los ministros no perdieron la ocasión para desairar, una vez más, a la Comisión Europea. Cinco Estados miembros (Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia, Austria) se oponen rotundamente al proyecto de la Comisión Europea de financiar el llamado Pacto de Confianza con parte del excedente de 4.000 millones de ecus (750.000 millones de pesetas) que ha quedado del presupuesto de 1995, correspondiente a partidas no aplicadas de la política agrícola.
Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, quiere que de esta cantidad se destinen 1.000 millones de ecus a financiar las grandes redes de transporte y 700 millones de ecus a proyectos de I +D. Estos países exigen que el dinero se devuelva de forma inmediata a los Estados miembros de forma proporcional a sus aportaciones a las arcas comunitarias.
España adoptó una postura intermedia: "Lo que hay que hacer es respetar lo pactado. Si sobra dinero no está mal que vuelva a los presupuestos nacionales pero tampoco estaría mal que una parte se destine a pagar lo que se ha comprometido. Hay que esperar a la propuesta de la Comisión antes de tomar ninguna decisión", declaró el ministro SoIbes. Ante la oposición del Ecofin, Jacques Santer se abstuvo de presentar esa propuesta concreta para evitar que fuera derrotada sin ambages. Según el comisario Yves-Thibault de Silguy, Santer planteará el tema en la próxima cumbre de jefes de Estado, el 28 de marzo en Turín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































