Los préstamos del FMI
En el comentario de Joaquín Estefanía El FMI hace campaña electoral, publicado el 25 de febrero en EL PAÍS, a raíz del acuerdo preliminar sobre un préstamo del FMI a Rusia, se afirma que "la actuación del FMI se halla trufada de densidad política" y que ese crédito habría sido un intento casi desesperado de apoyar a Yeltsin frente a la ofensiva de los comunistas encabezados por Ziugánov.En primer lugar, el préstamo de 10.200 millones de dólares para financiar el programa de estabilización y reforma durante el periodo 1996-1998 representa la continuación de una estrecha cooperación entre Rusia y el FMI desde 1992. En segundo lugar, este programa viene negociándose desde el verano de 1992. Por otra parte, lo prolongado de las negociaciones explica tanto el alcance como la fortaleza del programa acordado, y está en relación directa con las reglas de funcionamiento del FMI que exigen que un acuerdo se base en la calidad técnica de los programas y no en su oportunidad desde el punto de vista político.
Cuando un país, como es el caso de Rusia, ha aplicado rigurosamente un acuerdo anterior (1995) y ha cumplido todos los criterios de ejecución establecidos en el mismo; tiene una necesidad evidente y urgente de financiar su balanza de pagos y de reforzar sus reservas de divisas (sobre lo cual en el caso de Rusia no existe la menor duda); se compromete durante tres años a ejecutar un programa que, de aplicarse con la misma determinación que el anterior, debería permitirle alcanzar la estabilidad
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
de precios, una tasa de crecimiento elevada (6%) y la plena adaptación de sus estructuras a la economía de mercado, entonces, el FMI, conforme a sus normas, no se arroga el derecho de postergar el proceso por que vaya a celebrarse una consulta electoral, sino que otorga el financiamiento sin tardanza. A este respecto hay muchos precedentes de situaciones similares, incluyendo los casos de Argelia, Argentina, Bolivia, Estonia y Hungría.
El comentario asevera que el FMI no ha otorgado financiamiento a Rusia sino hasta la aparición de los ultranacionalistas y los comunistas. De hecho, el FMI ha estado apoyando continuamente los programas de reforma rusos a pesar de los importantes cambios habidos en la alta dirección de los mismos: en 1992 el FMI prestó 1.000 millones de dólares a Rusia (Gaidar-Shokhin-Matiukhin); en 1993, 1.500 millones de dólares (Chernomyrdin-Fyodorov-Geraschenko); en 1994, 1.500 millones de dólares (Chemomyrdin-Fyodorov-Geraschenko); y en 1995, 6.800 millones de dólares (Chernomyrdin-Chubais-Paramonova).
Además de este importante apoyo financiero, durante todo este tiempo el FMI ha proporcionado asistencia técnica a, Rusia en materia de política fiscal y tributaría, administración tributaria estadística, diseño de una red de protección social, y dando entrenamiento en cuestiones monetarias y sobre banca central.
Lejos de entender la situación rusa sólo en "términos de parámetros macroeconómicos", como se indica en el comentario, los programas económicos rusos apoyados por el FMI, así como el propuesto para 1996-1998, han incluido profundos cambios estructurales en la economía rusa en materia de liberalización comercial, unificación del sistema cambiario, eliminación de los controles de precios, eliminación de cuotas de exportación del petróleo, liberalización de tipos de interés, privatización y establecimiento de una red de protección Social.-
director de departamento de Relaciones Externas del FMI,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.