_
_
_
_
TRADICIONES

Los manchegos traen a Getafe su ritual de Pecados y Danzantes

Muchos madrileños no habrán oído hablar de Camuñas, pero este pueblo toledano de 1.800 habitantes, a 129 kilómetros de la capital, conserva una de las fiestas del Corpus más hermosas y llamativas de España. Se trata del ritual de Danzantes y Pecados, dos cofradías masculinas que escenifican por las calles un ancestral auto sacramental en el que simbolizan al pueblo cristiano y a las fuerzas del averno. La Casa Regional de Castilla-La Mancha en Getafe (144.600 habitantes) se ha propuesto difundir esta tradición ignota con una exposición de los trajes y máscaras que se emplean en el ritual.El colorido llamativo caracteriza las prendas de los Danzantes o Virtudes, que portan caretas de narigudos. El aspecto de los Pecados o del Infierno es, en cambio, mucho más aterrador; de hecho, en la fiesta fustigan al público asistente con unos látigos de reducidas dimensiones. Los organizadores de la muestra pretenden así demostrar la riqueza cultural de unas tierras que están a apenas una hora de la gran ciudad. El próximo día 13 se ha programado una conferencia sobre el ritual.

Exposición de Danzantes y Pecados. Hasta el 20 de marzo. Hospitalillo de San José (calle del Hospital de San José, s/n). Lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00. Entrada libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_