Arzalluz dice que no se fía del respeto de Aznar a la pluralidad nacional
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en respuesta a las declaraciones del presidente del Partido Popular, José María Aznar, sobre el respeto que el PP tiene a las singularidades vasca y catalana, aseguró ayer: "Nunca he visto que la derecha de verdad haya aceptado esa pluralidad y si Aznar lo hace será una novedad". Sobre la posibilidad de un acuerdo con, los populares, Arzalluz reiteró, en la inauguración de, un batzoki [local del PNV] en Santurtzi (Vizcaya), que su partido se debe al programa apoyado en las urnas por sus 310.000 votantes y que, para empezar a hablar, el líder conservador debe cumplir el Estatuto vasco."Eso no entraría en una negociación, entraría en una discusión sobre la diferente interpretación que pueda haber. No debe ser objeto de intercambio como lo ha sido hasta ahora. Yo me negaré a que lo que es ley [en aluslión a la Ley Orgánica del Estatuto de Gernika] sea un objeto de toma y daca", dijo Arzalluz.
El dirigente nacionalista mantuvo ayer su tono de prudencia en la inauguración del tercer batzoki de Santurtzi. Reiteró algo que apuntó durante la campaña: la negociación de un acuerdo con la fuerza mayoritaria no es una cuestión de amigos. "Nuestra obligación no es pactar con este o con el otro. Esto no es una cuestión de amiguetes o de simpatías ideológicas. Hoy la ideología nadie sabe donde está, sino que hay que darle al pueblo lo prometido", aseguró.
Y para eso, desde la semana pasada el dirigente popular Rodrigo Rato tiene en sus manos el programa del PNV. Un texto donde se habla de desarrollo autonómico -sobre todo de las transferencias del régimen económico de la Seguridad Social, del Inem y de la Formación Profesional Ocupacional-, del papel de las nacionalidades en la UE, de la búsqueda de una salida negociada a la violencia y del res-' peto al Estado de bienestar y a la economía productiva.
Arzalluz dice que no se puede fiar de la buenas palabras de Aznar porque eso "no es muy prudente", y le invitó a empezar a demostrar con hechos sus brindis a los nacionalistas catalanes y vascos y a la minoría canaria. No hay duda de que Arzalluz ve a Aznar como una- persona honesta, pero le dan miedo las personas y "poderes fácticos y mediáticos" que le rodean. Durante la manifestación en favor de la Ertzaintza el sábado en San Sebastián, Arzalluz charló durante hora y media con el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja. El líder peneuvista dijo que de esa conversación no había salido nada en firme porque la negociación está aún verde y hay que esperar.
En alusión a ETA y su entorno, el dirigente nacionalista tuvo palabras de censura para el MLNV. "A ver cuando se van a caer del guindo y aceptar que aquí son una minoría, no despreciable porque no hay ninguna minoría despreciable, pero sí cada vez más arrinconada", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.