_
_
_
_

Cuartelillo adosado

La nueva casa cuartel de Las Rozas tiene 48 chales para guardias civiles

Los guardias civiles de Las Rozas (46.000 habitantes) han conseguido un Las perfecto mimetismo con el entorno. La nueva casa cuartel al igual que la mayoría de las viviendas de la zona residencial, está formada por chalés adosados. Los 48 agentes con mayor rango y los casados y con hijos vivirán en chalés adosados de 90 metros cuadra dos con jardín, situados a espaldas del cuartelillo. Además la nueva casa cuartel se amplía con un área específica para la protección de personalidades, "con 35 puntos calientes que están bajo vigilancia las 24 horas del día", según explica el teniente Bailón, agente que ostenta la mayor graduación en la nueva sede de la 112ª Comandancia de Las Rozas.Sin embargo, la tan esperada mudanza ha tardado siete años en producirse. Después e que la ex delegada de Gobierno Ana Tutor pusiera la primera piedra en 1989, han tenido que pasar siete años hasta la finalización de las obras del nuevo cuartelillo de Las Rozas. El director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, esgrimió motivos "presupuestarios y urbanísticos" para justificar semejante retraso. "Este es el primer puesto principal de España y como tal debe servir de ejemplo", añadió Cardenal durante su discurso de inauguración. El antiguo puesto de la 112ª Comandancia "estaba en unas condiciones deplorables", admitió Cardenal. Los 35 agentes del anterior cuartelillo compartían mesas y archivos y los denunciantes tenían que escribir sus quejas de pie porque faltaban sillas. La nueva casa cuartel de Las Rozas ha costado 823 millones de pesetas, mide 2.500 metros cuadrados, tiene 210 agentes y 48 chalés adosados (cinco para los altos cargos y el resto a repartir entre los agentes que más lo necesiten, como son los casados y con hijos). "Se han hecho chalés en lugar de torres de pisos para no desentonar con la arquitectura del municipio", comentó la delegada de Gobierno Pilar Lledó.

Para los solteros el centro tiene dos pabellones, uno para mujeres y otro para hombres. Cada pabellón posee un salón con televisión y siete habitaciones con baño individual. Pero como no hay camas para todos, muchos lamentan tener que gastarse en el alquiler de una vivienda parte de las 160.000 pesetas que por término medio ganan al mes.

Otra novedad importante introducida en este cuartelillo es la creación de. un área específica para la protección de personalidades. "Tenemos unas 35 zonas que consideramos puntos calientes y que están bajo vigilancia las 24 horas del día, tanto por unidades uniformadas como por agentes de paisano", explicó el teniente Bailón. En municipios como Majadahonda y Las Rozas residen personalidades sometidas a un alto riesgo de atentado, como pueden ser los ministros José Borrell, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Solbes o personas relevantes como el ex director de la Guardia Civil José Aramburu Topete.

El nuevo departamento de intervención de armas del cuartelillo tiene 15.000 registros y 550 armas depositadas en una habitación de especial seguridad. El cuartelillo dispone de un centro operativo que recoge las llamadas de urgencia, oficinas de delincuencia e investigación fiscal (para la inspección (le los detenidos y un grupo antidroga), una sala de reconocimiento con cristales reflectantes que protegen la identidad de los testigos, calabozos y una galería de tiro. Esta última cuenta con un sistema. informático que permite dar la vuelta a los blancos de tiro cambiándoles de cara; y con ella de personalidad: por un lado son civiles que muestran su pasaporte en la mano y por el otro son criminales con una pistola. A la hora de disparar los agentes deben distinguir entre ambos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_