_
_
_
_
_

La izquierda de Tres Cantos desbanca al PP

Tres Cantos "Hoy comienza un gobierno que no va a ser excluyente". Éstas fueron las primeras palabras de José Luis Rodríguez Eyre, del grupo independiente Tres Cantos Unido (TCU), que desde ayer es el nuevo alcalde de Tres Cantos (25.000 habitantes). Una moción de censura acordada por los tres grupos de la oposición TCU, con cinco concejales; IU, con cinco, y PSOE, con dos- dejó ayer en el banquillo a la alcaldesa del PP, Natalia Pérez, que gobernaba en minoría con ' nueve concejales. El pacto fue acordado hace 15 días, poco antes de que se rechazaran los presupuestos de 1996 y después de que TCU no respetara un acuerdo inicial al que había llegado con los populares.

Rodríguez Eyre vuelve así de nuevo a ocupar el sillón de la alcaldía, tras un periplo de ocho meses en la oposición, y después de que, tras las elecciones municipales, no prosperara el primer intento de acuerdo de estos tres grupos ante la negativa de IU a ceder el puesto de máximo mandatario a TCU.El nuevo alcalde, de 53 años, continuará acudiendo al hospital de La Princesa, donde es médico nuclear, ya que por decisión propia y acuerdo del resto de los grupos no dispondrá de dedicación exclusiva en su tarea municipal. Esta postura llevaría a que la primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Marta Menéndez, de 48 años y analista de mercado en una multinacional, se hiciera cargo de las máximas responsabilidades políticas del Ayuntamiento al dedicarse en exclusividad a su cargo.

El portavoz del nuevo equipo será el número uno del PSOE, Miguel Ángel Zamarrón, también médico, radiólogo en el hospital Ramón y Cajal, pero que se encuentra liberado por el sindicato de UGT como coordinador confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros.

Con un claro y contundente "volveremos" se despidió del puesto de alcaldesa la popular Natalia Pérez, advirtiendo a IU y PSOE "que tuvieran cuidado con TCU, porque quien traiciona dos veces no tiene inconveniente en hacerlo otra vez".

Esta moción de censura '.'no tiene motivo político alguno", aseguró el portavoz del PP, Francisco Clavijo. Cada concejal del PP realizó una exposición pormenorizada de su gestión municipal en los ocho meses que llevaban ostentando el poder, tratando de justificar "el nulo sentido que tenía esta moción de censura". Exposición que, por otro lado, fue calificada por el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Zamarrón, de "testamentaria y de examen final, tras no superar los parciales".

El PP presidirá la comisión de vigilancia de la contratación por acuerdo del nuevo gobierno. Esta comisión estaba presidida por IU. El nuevo equipo de gobierno quedará distribuido en cuatro áreas, dirigidas por las cuatro tenencias de alcaldía. IU, que desempeñará la primera y tercera tenencia, abarcará Urbanismo y Medio Ambiente, Obras y Transportes, así como Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana. Los socialistas se encargarán de la segunda tenencia con Asuntos Sociales, Sanidad, Empleo y Mujer. TCU ostentará la cuarta tenencia con Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_