_
_
_
_

China realizará maniobras con fuego real frente a Taiwan hasta tres días antes de las elecciones

Pekín dio ayer un nuevo paso en su escalada militar para intimidar a Taiwan en visperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo día 23 en la llamada isla rebelde. La agencia oficial Nueva China enunció ayer que la Armada y la Fuerza Aérea chinas realizarán nuevas maniobras, esta vez con fuego real, frente a las costas del suroeste de Taiwan entre los días 12 y 20 de este mes. China advierte además a los países afectados por los ejercicios militares que impidan el paso de sus aviones y barcos por esa zona, lo que supone de hecho el bloqueo del estrecho de Taiwan por el sur.

Los juegos de guerra chinos anunciados ayer vienen a completar las pruebas de misiles iniciadas el viernes por Pekín frente a Taiwan y que están previstas que se mantengan hasta . el próximo día 15. Pekín disparó el viernes tres misiles M-9 tierra-tierra, sin carga, que cayeron en aguas próximas al suroeste y al noreste de la isla y ayer realizó un nuevo lanzamiento, según anunció un canal de televisión de Taiwan, pero que no fue confirmado por el Gobierno de Taipei.Las nuevas maniobras -que bloquerán durante nueve días el tráfico marítimo con Kaohsiong, el segundo puerto de Taiwan, y el de la isla con Hong Kong- tienen como objetivo oficial "mejorar la preparación de las Fuerzas Armadas y demostrar que China tiene capacidad para defender su soberanía e integridad territoriales", en un claro aviso a Taipei contra la tentación de buscar un mayor reconocimiento internacional en 1 presente o de declararse independiente en el futuro. Las amenazas de Pekín se hicieron ayer más concretas en un comentario editorial publicado conjuntamente por El diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, y por Liberación, el periódico del Ejército Popular, un hecho excepcional que no ocurría desde los tiempos de la Revolución, Cultural (1966-1976). En dicho artículo se advierte a los 21 millones de taiwaneses que se exponen a un "desastre extremadamente grave" y a la ruina económica si Taipei se proclama independiente.

Además, en una circular interna del Ejército chino se prevé la invasión de las pequeñas islas taiwanesas de Quemoy y Matsú en caso de que Taipei tomara represalias por el lanzamiento de misiles chinos. Quemoy, defendida por 55.000 soldados, se encuentra a poco más de dos kilómetros de la costa china. Matsú está situada frente a la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia china de Fujián, donde están concentradas las tropas que participan en las maniobras contra Taiwan. China expulsó ayer a dos periodistas de una televisión de Taiwan, que habían sido detenidos en Fujián acusados de filmar ilegalmente las maniobras.

La estrategia de la tensión puesta en práctica por Pekín fue contestada ayer por Lee Teng-hui, presidente de Taiwan y máximo favorito a la reelección en las elecciones del día 23. En un discurso emitido por la televisión, Teng-hui afirmó: "Quiero hacer énfasis en que la fuerza y las amenazas no obstaculizarán nuestra búsqueda de la democracia, la libertad y la dignidad". "El objetivo de las maniobras de la China comunista es interferir en las elecciones y reducir los votos del presidente actual", añadió.

Las Fuerzas Armadas de Taiwan, unos 350.000 hombres frente a los 2,2 millones de soldados chinos, se encuentran en estado de alerta y Taipei ha creado un centro de emergencia para asegurar la continuidad de la actividad de la oficina presidencial, el Gobierno., el Parlamento y otras instituciones claves en el caso de que Pekín decida atacar la isla. También se han puesto en marcha planes de emergencia en la isla de Quemoy.

Mientras tanto, los taiwaneses continúan acaparando víveres y protegiendo sus ahorros mediante la compra de dólares estadounidenses ante el temor de una guerra abierta con China. El Banco Central de Taiwan anunció ayer que utilizará todos los recursos a su alcance para mantener la estabilidad de la divisa nacional.

Pero las amenazas chinas parecen estar provocando la reacción contraria a la esperada por Pekín, Una encuesta publicada ayer por el United Daily News muestra que los taiwaneses partidarios de la independencia de la isla superan por primera vez a los que apoyan la reunificación con China (17% frente al 16%), una alternativa que pierde terreno desde el pasado febrero cuando representaba la aspiración del 23% de la población. La mayoría (46%) está a favor de mantener la situación actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_