Drástica disminución sector de las regulaciones de empleo en el sector del automóvil en 1996
La industria del automóvil se recupera. El recorte del impuesto de matriculación, en vigor desde el pasado mes de diciembre, ha permitido una aumento de las ventas y un fuerte descenso del número de trabajadores en regulación de empleo, según refleja el último informe elaborado por UGT. Si el sector cerró el ejercicio del año pasado con los pesos pesados Citroén, Fasa-Renault, Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Seat y Peugeot-Talbot, con regulaciones que afectaban al 58% de su plantilla, el porcentaje de regulados no supera en la actualidad el 7%, según informó el responsable de automoción del citado sindicato, Antonio Ruiz-Ocaña. La plantilla total del automóvil en España supera las 73.000 personas.
Los datos son muy positivos, a tenor de las primeras estimaciones del borrador que está terminando de elaborar UGT. "El sector tiene desde principios de año una dinámica diferente, tanto a causa de la subida de las ventas, impulsada por la rebaja del impuesto de matriculación, como del fuerte esfuerzo que han realizado las propias empresas", apunta Ruiz-Ocaña.UGT considera que estas condiciones han reducido a la "mínima expresión" los expedientes de regulación en curso actualmente. Los datos facilitados por UGT indican que las empresas que tienen expedientes en vigor son Renault Vehículos Industriales, Talbot y las plantas de Mercedes-Benz y Nissan de Barcelona. "En todos los casos, son expedientes por temas muy concretos, que en muchos casos son para adaptarse a nuevas condiciones de trabajo o a nuevos productos", añade Ruiz-Ocaña.
Casos aislados
Talbot tiene en su planta de de Madrid (4.000 trabajadores) un expediente de regulación de 44 días, mientras que en Mercedes-Benz de Barcelona, una parte de sus 500 trabajadores están en regulación hasta abril. En Nissan hay un expediente aprobado que afectará a 700 personas hasta el mismo mes para los trabajos del modelo Patrol.Los responsables de UGT en el ramo del automóvil consideran que si el ritmo de ventas sigue avanzando como en los dos primeros meses, no habrá ningún problema con el empleo durante este año.
El pasado febrero se vendieron en España 73.034 vehículos, lo que representa un crecimiento del 13,7% sobre el mismo mes del año anterior, según datos de la asociación sectorial ANFAC. Si se suman las ventas de enero, se alcanza un total de 129.135 coches, un 11,9% más que en igual periodo de 1995.El Gobierno decidió a finales de diciembre reducir en cinco puntos el impuesto de matriculación que grava las compras de automóviles en España. Esta decisión se tomó tras un pacto de caballeros por el que los fabricantes de coches se comprometieron a rebajar los expedientes de regulación en estas empresas y a no subir los precios. Con todo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró entonces escéptico con las tesis de ANFAC que aseguraba que, a menor fiscalidad, más ventas y mayores ingresos para Hacienda.
Un mal año
Las regulaciones de empleo en el automóvil tocaron fondo durante el último trimestre del año pasado. Del segundo al tercer trimestre pasó de afectar a algo más de 13.500 personas hasta llegar a las 23.795 que estuvieron reguladas durante el tercer trimestre de 1995. Esta cifra, que aumentó debido a las regulaciones en Nissan y Seat, representaba el 26,7% de empleo directo del sector.Estos datos se dispararon en el último trimestre del año, ya que el 58,41/6 de todo el ramo sufrió algún tipo de regulación. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, llegó a acusar al sector de "abusar de las regulaciones de empleo para salvar la coyuntura del mercado". UGT y CC OO pidieron a los fabricantes d é automóviles que se replantearan los expedientes de regulación previstos para 1996 tras el recorte en cinco puntos (del 12% al 7%) del impuesto de matriculación de los vehículos de hasta 1.600 centímetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.