Las hoces del Cabriel
Esta carta es un intento de introducir serenidad y sentido común en el conflicto de las hoces del Cabriel. Parece que todos estamos de acuerdo en la necesidad de cerrar la autovía Madrid-Valencia (tramo Minglanilla-Caudete de las Fuentes). Parece que todos estamos de acuerdo en el extraordinario valor ecológico de este paraje natural. ¿Cuál es el problema? Tiempo y dinero (dejando aparte otras cuestiones, como las distintas sensibilidades, enfrentamientos personales, electoralismo, etcétera).La opción A del trazado (cerca del embalse de Contreras y de la antigua carretera nacional) es técnicamente viable. En su día, la apoyaron el Icona, el Instituto Tecnológico Geominero de España, la Generalitat valenciana, la Diputación Provincial de Valencia, la Universidad Complutense, ayuntamientos de la zona, todas las asociaciones ecologistas y, por supuesto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pero, atención, también el MOPTMA. ¿La razón del cambio de criterio del ministerio? Tiempo y dinero. ¿De verdad no es razonable conservar esa maravilla de la naturaleza, aunque tengamos que gastarnos más dinero o aunque tengamos que esperar más tiempo para ver terminada la autovía?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.