Cuatro piratas aéreos secuestran un avión turco con 109 personas
Los 101 pasajeros y ocho tripulantes del Boeing 727 de las líneas aéreas turcochipriotas no imaginaron ayer al despegar de Ercam (norte de Chipre) que su destino les llevaría a Sofía (Bulgaria) y Múnich (Alemania) en manos de cuatro piratas prochechenos, posíblemente de origen azerbaiyano. El avión fue secuestrado cuando sobrevolaba la zona de Chipre ocupada por Turquía con destino a Estambul.El aparato efectuó una primera escala en Sofía, en cuyo aeropuerto se entablaron las primeras negociaciones con diplomáticos turcos y autoridades búlgaras. Los secuestradores se comprometieron a poner en libertad a sus rehenes una vez que llegasen a Múnich, adonde aterrizaron a las 10.30 de la noche.
Una vez allí, a las tres de la madrugada, los secuestradores liberaron a cinco pasajeros. Dos varores, dos mujeres y un niño.
A pesar de este goteo, la policía alemana es optimista y cree que la solución de la crisis será rápida y pacífica. Los cuatro secuestradores han solicitado leer un comunicado.
"Nuestro propósito principal es lograr que los ocupantes salgan sanos y salvos del aparato", declaró el comisario alemán Egon Schaedle, encargado del caso.
Los cuatro piratas se apoderaron del aparato para protestar contra la presencia militar rusa en Chechenia, donde las tropas de Borís Yeltsin mantuvieron en las últimas horas fuertes enfrentamientos con guerrilleros separatistas en torno a Grozni.
El presidente de las Aerolíneas Turcochipriotas, Umit Utku, dijo que iban a bordo de la aeronave pasajeros de Irán, Bulgaria, Japón, Rusia, Sudán, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, además de 33 turcochipriotas y 47 turcos y dos rusos.
El pasado mes de enero, nueve ciudadanos turcos de origen checheno secuestraron durante cuatro días un barco en el mar Negro en que viajaban unos 200 pasajeros, la maryoría de ellos rusos, en protesta contra la presencia de las tropas rusa en la república independentista de Chechenia. Ese incidente terminó sin derramamiento de sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































