_
_
_
_

EE UU califica las maniobras de "imprudentes y provocadoras"

Anthony Lake, consejero de Seguridad Nacional de EE UU, transmitió ayer a su equivalente chino, Liu Huaqiu, la opinión del Gobierno norteamericano de que las maniobras con misiles frente a Taiwan son "imprudentes y provocadoras". El inventario de puntos de fricción entre Pekín y Washington es tan, amplio que Anthony Lake dedicó toda la jornada a entrevistarse con Liu, director del Consejo de Estado de Asuntos Exteriores, en un lugar fuera de Washington que no fue hecho público.Unidades de la Séptima Flota norteamericana, entre ellas el portaaviones Independence, zarparon de Manila el pasado miércoles en dirección a los estrechos de Luzón. La movilización de la flota no tenía como objetivo acercarse excesivamente a la zona de las maniobras en Taiwan, pero sí manifestar una actitud de vigilancia.

"Hay barcos de todo tipo en la zona y una alta densidad de población", dijo Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado, para criticar las maniobras y las posibles consecuencias de un error.

Evacuación

El Instituto Estadounidense en Taiwan, una institución privada no gubernamental que actua de Embajada de EE UU en la isla, negó reiteradamente que se estuviese preparando la evacuación de los ciudadanos norteamericanos en Taiwan.Milce McCurry, portavoz de la Casa Blanca, señaló que la visita de Liu Huaqiu llega "en un momento crítico e importante" para las relaciones entre los dos países. Además de esta exhibición de fuerza frente a Taiwan días antes de las elecciones presidenciales en la isla, previstas para el 23 de marzo, EE UU mantiene otros dos conflictos latentes con China y está valorando la posibilidad de aplicar sanciones contra ese Gobierno por la transferencia de misiles de crucero a Irán y por la venta de partes de misiles y material nuclear a Pakistán. El diario The Washington Post informaba ayer que los servicios de espionaje norteamericanos creen que China ha suministrado a Irán componentes para fabricar gases venenosos.

El Gobierno estadounidense trata de ser firme con China sin llegar a la ruptura, distanciándose de la petición de Floyd Spence, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, para que Bill Clinton actúe "sin ambigüedad". A su vez, el periódico The New York Times considera en su editorial que "éste es un momento delicado y peligroso para la diplomacia norteamericana" y aconseja que Washington sea "firme, pero no imprudente" frente a Pekín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_