_
_
_
_

Un concejal de Oiartzun dimite por las amenazas del entorno de HB

Aurora Intxausti

José María Mitxelena, concejal de Eusko Alkartasuna (EA) en Oiartzun (Guipúzcoa), ha dimitido por las amenazas que padece desde hace más de un año desde sectores próximos a HB. El pasado lunes, unos desconocidos dejaron un gato negro muerto en su puerta. Otros dos gatos negros anunciaron en su día los atentados de ETA contra un ex alcalde y un taxista afiliado a Alianza Popular, también en Oiartzun. La localidad está gobernada por HB desde hace varias legislaturas.Mitxelena fue uno de los promotores de un grupo que saliese a protestar por la violencia en el País Vasco. Ha padecido en los últimos meses el lanzamiento de petardos, huevos y manifestaciones en la puerta de su casa a altas horas de la noche. La persecución a los concejales de la oposición se ha incrementado desde que comenzó en el pueblo la construcción de un cuartel de la Ertzaintza.

El secretario general de EA en Guipúzcoa, Jon Goikoetxea, considera que el gato muerto es "el macabro acto final de una serie de acontecimientos que se venían produciendo desde la anterior legislatura". Goikoetxea añadió que "José Mari Mitxelena siempre ha mantenido una postura firme en la crítica política y en la crítica a las actitudes del alcalde el grupo y municipal de HB".

Por otra parte, para hoy hay prevista en San Sebastián una manifestación bajo el lema Con la Ertzaintza, por la paz convocada por los sindicatos de la policía autónoma vasca tras el asesinato del ertzaina Ramón Doral el pasa do lunes en Irún (Guipúzcoa). Su viuda, Cristina Sagarzazu, ha anunciado su asistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_