La UE estudiará la alianza de Murdoch con grupos europeos
Karel van Miert, comisario europeo de la Competencia, comentó ayer que el órgano de la Comisión Europea que él dirige "analizará en profundidad y con mucho cuidado" la alianza para explotar la televisión digital de pago hecha pública el miércoles entre BskyB -vinculada al grupo empresarial de Rupert Murdoch-, la compañía alemana Bertelsmann y los grupos franceses Canal + y Havas.
En una reunión con periodistas, Van Miert dijo que todavía carecía de información suficiente sobre esta alianza -sólo contaba con los datos que habían publicado los periódicos esa mañana- y añadió que al estar por medio un grupo extranjero (el accionista principal de BskyB es el australiano-americano Rupert Murdoch) es probable que tengan que aplicar artículos diferentes del reglamento de concentración que se utiliza para las alianzas de operadores y medios de comunicación europeos.
El comisario de la Competencia confirmó que "no nos encontramos ante un proyecto cualquiera porque se trata de tres grandes de la comunicación mundial", pero insistió en que todavía es muy pronto para saber la orientación que puede tener cualquier eventual pronunciamiento.
Van Miert aprovechó el momento para decir que el problema de los mercados europeos de la comunicación es precisamente su falta de dimensión: "Están muy fraccionados y apenas alcanzan una dimensión nacional, son escasos los que trascienden sus propias fronteras". Aun así es necesario que estos mercados permanezcan abiertos incluso a la posible penetración de Estados Unidos, añadió Van Miert.
Faltan detalles
En relación con esta alianza, un portavoz de BskyB informó ayer en Londres: "El acuerdo que hemos firmado para la creación de una plataforma de televisión de pago con Bertelsmann, Canal + y Havas es un gran paso hacia el lanzamiento de una oferta de programas y servicios que tenemos intención de crear en estrecha cooperación con Premiere", en alusión a la cadena alemana de televisión de pago que actualmente poseen los grupos Canal +, Bertelsmann y Kirch.La catarata de reacciones que se produjo al anuncio de la alianza (véase EL PAÍS de ayer) queda dominada por las incógnitas que aún existen respecto a los detalles de la operación. Una de las dudas fue suscitada por un primer comunicado del grupo de Murdoch, en el sentido de que se disponía a comprar un paquete de acciones en la cadena alemana Premiere por 270 millones de dólares. Dos de los propietarios de la misma, Canal + y Bertelsmann, se apresuraron a mostrar su extrañeza. Horas después, el grupo de Murdoch precisó en Londres que la adquisición mencionada estaba condicionada "al acuerdo de todos los accionistas de Premiere".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.