_
_
_
_

Un profesor, acusado de ofrecer clases privadas sobre su asignatura

Un grupo de alumnos de la Universidad de Alcalá ha denunciado al profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Carlos Sáez, por enviarles a casa publicidad de un curso de pago con temas similares a los de la asignatura que imparte. Según los estudiantes, Sáez -un profesor con un porcentaje muy alto de suspensos- utilizó los datos de sus fichas académicas para enviarles la publicidad, que ha llegado a sus casas en época de exámenes. El Archivo Histórico de Guadalajara asegura que ellos han organizado el curso y que las 15.000 pesetas de matrícula son para, una asociación no lucrativa.

En el folleto, que recibieron en febrero la mayoría de los 300 alumnos de Sáez, figuran como convocantes la Universidad de Alcalá, el departamento de Historia I, el archivo alcarreño y la Asociación de Amigos del Archivo. Según los servicios jurídicos de la universidad, desde el momento en que un estudiantese matricula es legal utilizar sus datos para enviarle publicidad de cualquier actividad de esta institución.El problema está en determinar si este curso de Paleografía es una actividad de la universidad o no. El vicerrector de planes de estudios, José Blázquez, de quien dependería en caso de ser un curso de la universidad, lo calificó de "actividad privada" y no le gustó que se hubiese enviado con el franqueo pagado por la institución. En el sobre se incluye también el boletín de suscripción de una revista que sí es de la universidad.

El director del departamento de Historial, Luis García Moreno, tampoco aclara mucho la situación: "No es de mi incumbencia, ya que el reglamento interno establece que en este departamento cada área de conocimiento tiene autonomía para organizar sus propias actividades". Este periódico intentó sin éxito conseguir la versión de Sáez.

El profesor tampoco fue muy explícito cuando una antigua alumna se interesó por si podía obtener créditos al hacer el curso. "No tiene nada que ver con la carrera", dijo. "En todo caso, se podrían dar dos créditos por cursos ajenos; no viene en ningún plan de estudios", respondió.

Otros similares

La directora del archivo, Riansares Fernando, no entendía ayer a qué venía "tanto revuelo", ya que ellos han organizado otros cursos similares y con el mismo profesorado en Guadalajara, junto a la Asociación de Amigos del Archivo, y "la única diferencia es que para éste la universidad cede las aulas".El curso, que dura hasta el 28 de marzo, empezó el pasado lunes en el aula 8 de la Facultad de Filosofía, pero ha tenido que desplazarse al Colegio de los Irlandeses, gestionado por un patronato, porque la decana de Filosofía, Dolores Cabañas, después de recibir las protestas de varios estudiantes y pedir información a Sáez, decidió denegarle el permiso para utilizar las aulas universitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decana también negó tajantemente que se pudieran obtener créditos a través del mismo.

Lo que sí parece claro es que Sáez no tiene ánimo de lucro, ya que Riansares confirmó que el número de cuenta en el que se han de ingresar las tasas pertenece a la Asociación de Amigos del Archivo, de la que este profesor es vocal, y que ésta lo invertirá en organizar otras actividades culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_