La mayor papelera de la región elige Fuenlabrada para ubicar su nueva factoría
La empresa Papelera Peninsular y sus 246 empleados ya conocen su destino. En 1998 abandonarán la vieja factoría del paseo de Yeserías (Arganzuela, en pleno casco de la capital), para trasladarse al polígono de La Cantueña, que se ubica en los términos municipales de Fuenlabrada y Parla. Allí, la Comunidad de Madrid ha cedido a la empresa 200.000 metros cuadrados para sus actividades industriales, entre las que se encuentra la fabricación y comercialización de papel reciclado. Ambos municipios, y Getafe (144.600 habitantes), se disputaban desde hace un año la ubicación de la industria.La Cantueña es un nuevo polígono industrial promovido por el Gobierno regional cuyas obras de urbanización terminarán enprimavera. La fábrica se levantará en la zona correspondiente a Fuenlabrada. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, los alcaldes socialistas de Fuenlabrada y Parla, José Quintana y José Manuel Ibáñez, y la empresa firmaron ayer el convenio de cesión de suelo.
El nuevo recinto de Papelera tendrá una extensión de 200.000 metros cuadrados. En la construcción de la fábrica se invertirán 14.000 millones de pesetas. Este dinero saldrá de la venta de los terrenos de Arganzuela, donde se construirán 1.000 pisos y un centro comercial.
Según Miguel Matey, consejero de Papelera, "el acuerdo permite aumentar la dimensión de la fábrica, garantizar los puestos de trabajo actuales y crear otros 2.000 empleos directos e indirectos que serán ocupados por habitantes de la zona sur".
Los regidores de Fuenlabrada y Parla indicaron ayer sentirse "muy felices por el acuerdo, que supone una apuesta clara por el reequilibrio territorial en la autonomía madrileña".
Menos contento está el alcalde de Getafe. Pedro Castro (PSOE) que prometió a sus ciudadanos la mudanza de Papelera a su término municipal. Incluso dijo que se crearían 8.000 nuevos puestos de trabajo, informa Fernando Neira. Pedro Castro criticó ayer al presidente regional y a sus consejeros de Política Territorial y Economía, Luis Eduardo Cortés y Luis Blázquez: "Los tres confirmaron en diciembre que esta firma se ubicaría en el Arroyo Culebro y no lo han cumplido", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































