Los descodificadores provocan una guerra de medios en Alemania
Kirch lanza la batalla con Bertelsmann
La televisión digital será en Alemania el escenario de una guerra comercial, sin cuartel. El magnate del sector audiovisual Leo Kirch, poseedor del mayor catálogo europeo de películas, abandonó ayer un proyecto de descodificador, único con Bertelsmann, el gigante alemán de los medios de comunicación, aliado al francés Canal + y cuyo sistema ha sido adoptado por las cadenas ARD, ZDF, RTL y CLT y por la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom.
Esto ha ocurrido a pesar de que Kirch había declarado en diciembre que se sumaba a la causa de un descodificador único. "El grupo Kirch ha jugado un doble juego", dijo ayer el portavoz de Bertelsmann, Nikolaus Formaneck. "La guerra de los decodificadores va a complicar el lanzamiento (le la televisión digital en Alemania y el telespectador no va, a saber qué comprar", se lamenta el director general de RTL Television, Helmut Thoma.La estrategia de Kirch, que le ha permitido ganar tiempo, quedó ayer al descubierto cuando la sociedad Vebaconi anunció que iba a crear su propia filial para vender programas digitales a los espectadores alemanes. Aunque se considera independiente, Vebacom ha adoptado la tecnología de descodificación d-box que el grupo Kirch, ha promocionado. Se trata de un aparato que permite captar, me diante pago, partidos de fútbol, películas a la carta, telecompra y todos los demás programas digitales que se difundirán próximamente por satélite o por cable.
Vebacom, filial de la companía alemana Veba y de la británica Cable and Wireless, es el número dos de la televisión por cable en Alemania, con 1,2 millones de abonados, muy lejos aún del operador público Deutsche Telekom, que cuenta con 15,8 millones de suscriptores. Esta compañía ha optado por el descodificador de Bertelsmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.