_
_
_
_
_

Aznar inicia su acercamiento a Pujol con una oferta de cesión de impuestos

González ordena a su Gobierno que prepare un traspaso de poderes "ejemplar"

José María Aznar, necesitado de apoyos parlamentarios para ser investido presidente del Gobierno, dirigirá fundamentalmente su,, ofertas a los nacionalistas catalanes. La primera de ellas consistirá en negociar una nueva concepción del impuesto sobre la renta (IRPF), de forma que el Estado ceda un tramo a las comunidades autónomas, con capacidad de legislar y recaudar. La Administración única será otro de los reclamos con los que Aznar intentará atraerse el voto favorable de los 16 diputados de Convergéncia i Unió (CIU). Esta noche o mañana, Rodrigo Rato, por el PP, hará el primer acercamiento con el convergente Joaquim Molins.

Si bien la mayoría de los dirigentes nacionalistas catalanes son contrarios a facilitar la investidura de Aznar, falto de 20 escaños para gozar de mayoría absoluta, ayer decidieron abrir un compás de espera.El PP confía en llegar a un acuerdo con CiU, en el entendido de que el resultado electoral es el mejor de los posibles para la coalición que dirige Jordi Pujol, ya que le garantiza voz y voto en la gobernabilidad de España. Y así parece entenderlo también el presidente de la Generalitat, quien defiende la necesidad de evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

González, partidario de que gobierne el partido más votado, ha asegurado tanto a Pujol como al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que si apoyan la investidura de Aznar no recibirán por ello críticas del PSOE, sino más bien su apoyo implícito.

Asimismo, el presidente en funciones ha ordenado a todos sus ministros -cuyo cese publicó ayer el BOE- que pongan en marcha un traspaso de poderes "ejemplar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_