China atacará Taiwan si se declara independiente, asegura Li Peng
El régimen comunista chino intenta robar votos al actual presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, que aspira a la reelección el día 23, con el anuncio de que, entre los días 8 y 15, probará misiles guiados en aguas próximas a la provincia rebelde, refugio de los nacionalistas de Chiang Kai Shek en 1949. El primer ministro, Li Peng, aseguró además ayer ante el Parlamento de Pekín que su país no dudará en atacar la isla si se declara independiente, y que deposita la "esperanza en el pueblo de Taiwan para que se una y luche por la pronta reunificación de la madre patria".La decisión de Pekín de realizar maniobras militares en las proximidades de Taiwan fue calificada ayer de "gran error" por parte del secretario de Defensa norteamericano, William Perry, quien añadió que expresará su preocupación a las autoridades del régimen comunista. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, dijo que "los ejercicios militares provocadores no son el mejor medio para solucionar las diferencias que existen sobre Taiwan". Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo que las pruebas con misiles que Pekín piensa llevar a cabo tienen por objetivo intimidar al pueblo de Taiwan en vísperas de las elecciones presidenciales.
Los republicanos norteamericanos también han salido al paso de las amenazas chinas. Ayer, en un comunicado del Comité Político del partido en la Cámara de Representantes, se pedía que Estados Unidos deje en claro que defenderá a la isla. "El Gobierno comunista de Pekín", se señalaba, "no debe albergar duda de que EE UU no tolerará el uso de la fuerza contra Taiwan o interferencias en sus accesos por aire o mar. Para ello, EE UU debe estar preparado para unirse a la defensa" de la isla.
Aislamiento
Lee enfureció a Pekín con su "visita privada" del pasado junio a EE UU. Para China, los intentos por sacar a la isla de su actual aislamiento diplomático [Taiwan ,tuvo que ceder al continente su escaño en la ONU y el Consejo de Seguridad] tienen como objetivo último la independencia.Es la tercera vez en los últimos ocho meses que China intenta intimidar militarmente a Taiwan. Dos perímetros de tiro han sido definidos en los alrededores de los dos principales puertos de la isla, y Pekín ha pedido a navíos y aviones que no vayan a la zona "por motivos de seguridad" lo que supone en la práctica el bloqueo de la isla durante una semana.
El ministro de Defensa de la isla, Chiang Chun-ling, declaró ayer que su país contestará "inmediatamente" si algún misil chino cae en sus aguas territoriales. Uno de los rivales de Lee en la carrera presidencial, Chen Lian, aseguró ayer que "votar por Lee es votar por la guerra" y que las maniobras de Pekín están provocadas por las "tendencias independentistas" del jefe del Estado, favorito a seguir en el puesto según todos los sondeos. La elección será la primera por sufragio universal del presidente de Taiwan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.