_
_
_
_
_

Muere a los 90 años el marques de Mondéjar, ex jefe de la Casa del Rey

El ex jefe de la Casa del Rey Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar y grande de España, murió en Madrid a los 90 años poco después de la pasada medianoche. Don Juan Carlos y doña Sofia se trasladaron a su domicilio nada más conocer el fallecimiento para dar el pésame a su viuda y a sus cinco hijos. Los Reyes regresaron a la Zarzuela pasada la una de la madrugada. Don Juan Carlos consideraba al marqués de Mondéjar su "padre adoptivo y fiel consejero" y le concedió, con carácter honorario, el título viltalicio de jefe de la Casa del Rey.

Nicolás Cotoner tuvo una estrecha relación con don Juan Carlos desde 1955, cuando se hizo cargo de la preparación del entonces Príncipe, que tenía 17 años, para su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1969 fue nombrado jefe de la Casa del Príncipe, y el 2 de diciembre de 1975 fue designado jefe de la Casa del Rey.Trabajó directamente para el Monarca hasta el 22 de enero de 1990, en que fue sustituido como jefe de la Casa del Rey por el general Sabino Fernández Campo, aunque conservó el título con carácter honorífico.

Los Reyes sentían por él un gran afecto, hasta el punto de que el pasado 14 de agosto interrumpieron sus vacaciones mallorquinas para visitarle por sorpresa en Madrid con motivo de su 90 cumpleaños.

Desde 1976 presidió el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, nombramiento que fue ratificado oficialmente en 1982. El 14 de abril de 1986 le sustituyó en este cargo Manuel Gómez de Pablos.

Durante la Guerra Civil fue teniente de complemento en el bando franquista durante la campaña de Mallorca y en los frentes de Madrid, Aragón, el Ebro y Cataluña. Obtuvo la medalla militar individual y fue ascendido por méritos de guerra.

Acabada la contienda, ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid, donde obtuvo el número uno de la primera promoción de Oficiales de Transformación. Actualmente era general de brigada honorífico de Caballería.El 25 de julio de 1977, el Rey le concedió el collar de la Orden del Toisón de Oro, distinción que sumó a las numerosas condecoraciones que ya había recibido: la medalla de Sufrimientos por la Patria, varias medallas de Campaña y cruces rojas de guerra, y la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_