_
_
_
_
_

ANDALUCÍA:

El PSOE vuelve a vencer con holgura aunque pierde cinco diputadosEl PP experimenta un notable ascenso y gana cuatro escañosIU rebaña dos diputados más pese a aumentar sólo algo más del 1%

Aunque algunos analistas políticos han defendido la teoría de que él partido que gana en Andalucía es el que vence en España, esto no ha sido así en las elecciones del domingo pasado. Si bien en España se ha impuesto por unos cuantos cientos de miles de votos el Partido Popular, en Andalucía ha vuelto a ser el PSOE el vencedor. Lo que sí ha sucedido es que los buenos resultados del partido de Felipe González en Andalucía, Extremadura y Cataluña han reducido la victoria del PP a la mínima expresión.Aunque ha perdido cinco puntos y han quedado atrás aquellos apabullantes porcentajes situados por encima del 50% en casi todas las provincias, el PSOE todavía ha logrado el 46% de los sufragios en el conjunto de la comunidad andaluza y ha superado en casi medio millón de votos a su principal oponente, el Partido Popular.

Más información
Pujol baraja la posibilidad de un pacto con el PSC en Cataluña
Un sector del PP catalán achaca su derrota a la línea de Vidal-Quadras
Insuficiencias y satisfacciones
"No vamos a parar hasta lograr un acuerdo que dé estabilidad"
Inquietud en los inversores por la pírrica victoria del PP
Una fijación infantil

De los 62 diputados que se han elegido en las ocho provincias andaluzas, más de la mitad, 32, se los ha llevado el PSOE, cinco menos que en 1993. El ascenso del PP ha sido grande en porcentaje (casi el 6%) pero la rentabilidad en cuanto a número de escaños ha sido más bien escasa, al subir sólo cuatro (pasa de 20 a 24). Izquierda Unida ha visto drásticamente reducidas sus espectativas. de duplicar sus cuatro diputados, pero sí ha logrado su segundo escaño por SeviIla y entrar en el reparto en Granada, un notable botín para una subida de poco más del 1%.

Los socialistas han seguido quedando en primera posición en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas, aunque en unas pocas circunscripciones los conservadores les han igualado en número de escaños: empate a cuatro en Cádiz, y a tres en Granada y Jaén. La victoria más apabullante la han logrado en Sevilla, donde el PSOE ha superado el medio millón de papeletas y el listón del 50%, pero igualmente ha perdido un diputado en favor de Izquierda Unida. En Málaga es donde el PP ha conseguido un mayor avance de votos, lo que le ha permitido arrebatarle un escaño al PSOE. Algo similar ha sucedido en la circunscripción de Cádiz.

Una vez más, los andalucistas han vuelto a quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados, aunque en las autonómicas que se celebraron también el domingo lograron que su representación pasara de tres a cuatro diputados. En las generales apenas han pasado del 3% de los votos en el conjunto de la comunidad, mientras que en las autonómicas casi han alcanzado el 7%. Otra formación que ha obtenido mejor porcentaje en las autonómicas que en las generales ha sido IU, mientras que PP y PSOE presentan mejores resultados en las generales, sobre todo el partido que encabeza Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_