Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

COMUNIDAD VALENCIANA:

Derecha e izquierda quedan empatadas a 16 escaños El PSOE se lleva el nuevo diputado por Alicante

Para los dirigentes del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, que han condicionado toda su actuación durante los primeros meses en el gobierno de la Generalitat a la victoria de Aznar, llega la hora de la verdad. Coligados con los regionalistas de Unió Valenciana en el Ejecutivo autonómico, salen de las elecciones con un cuadro de resultados muy similar al de 1993, cuando también fueron el partido más votado, pero la suma de la izquierda superaba a la de la derecha. Las dos formaciones de la coalición de gobierno sobre la que se apoya Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat han conseguido 16 diputados (15 el PP y uno' UV), frente a otros 16 de la izquierda (13 el PSI`V-PSOE y tres Esquerra Unida). En porcentaje de votos, se ha recuperado la ligera diferencia a favor de la izquierda (49% a 47%), algo habitual en la Comunidad Valenciana hasta que las Europeas de 15194 iniciaron un período de predominio de la derecha, que se mantuvo en las autonómicas del años pasado.La remodelación del Consell que preside, la puesta en marcha de departamentos que han permanecido en baja actividad y la capacidad política de negociar medidas, como el proyecto de mapa escolar o la privatización de hospitales, que han provocado en la calle masivas protestas contra su gobierno, son las asignaturas que debe afrontar Zaplana tras unas elecciones que han mantenido el peso del PP pero no han dado respuesta a sus expectativas de ampliar distancias con el PSOE.

El Partido Popular valenciano no ha sumado ni un sólo diputado más a la pretendida nueva mayoría de Aznar. Pese a aumentar su número de votos, eso no ha sido' suficiente para conquistar el escaño que ha ganado este año Alicante al aumentar su población. El partido socialista, que ha mantenido el nivel de votos de hace tres años, se ha llevado este nuevo puesto en el Congreso.

El Partido Popular se ha situado en el 43,7% del voto en la comunidad, un porcentaje tres puntos superior al de las generales de tres años atrás y muy similar al de la consulta autonómica de mayo pasado, que llevó a Eduardo Zaplana a la Presidencia de la Generalitat. Los socialistas mantienen, con el 38,2%, el nivel de votación de 1993 y superan en cuatro puntos los resultados de las autonómicas, que supusieron para su candidato Joan Lerma la retirada de la presidencia valenciana tras 12 años de permanencia.

Esquerra Unida ha mantenido un porcentaje de votos muy parecido al de tres años atrás y mantiene los tres diputados que conquistó entonces, mientras que la Unió Valenciana, socia del PP en la Generalitat, ha experimentado una notable sangría de sufragios, aunque ha conservado su único escaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 1996

Más información

  • RESULTADOS PROVISIONALES