Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 3 de Marzo

Mayoría absoluta de los populares en el Senado

El PP, ha conseguido una cómoda mayoría absoluta de 132 de los 256 senadores. Le sigue el PSOE (96), CiU (11) y PNV (6). Izquierda Unida (IU) no ha conseguido ningún senador. Mantendrá los dos autonómicos que le corresponden.El PP ha conseguido consolidar un resultado que ya se vaticinaba desde las autonómicas de mayo de 1995. En esos comicios, los populares ya se impusieron a los socialistas, con 114 senadores frente a 111. Ese resultado, que le dio una mayoría relativa, permitió al PP, con el respaldo de IU y el apoyo condicionado del PNV, poner en marcha la comisión de investigación sobre los GAL el pasado mes de septiembre. La comisión fue posteriormente cancelada por decisión del PP.

La nueva relación de fuerzas del Senado hace de la Cámara alta una institución sin problemas para el nuevo Gobierno del PP. Los populares también se sitúan en una buena perspectiva para afrontar la reforma del Senado, pendiente para esta legislatura.

Los 132 senadores con los que cuenta ahora el partido de José María Aznar son 111 salidos directamente el domingo en las urnas y 21 elegidos por los Parlamentos autonómicos.

Los socialistas han bajado de 111 a 96 senadores, una reducción mucho menos acusada de la que vaticinaban las encuestas. Los senadores socialistas son 81 elegidos el domingo y 15 resultantes de las autonómicas de mayo de 1995.

Convergencia i Unió (CiU) ha bajado de 13 senadores a 11, tras las elecciones del domingo. Éstos se reparten en ocho procedentes de la elección directa de las generales y 3 de los comicios autonómicos.

El Partido Nacionalista Vasco gana un senador y pasa de 5 a 6, cuatro de ellos proceden de la elección directa del domingo y dos de las autonómicas.

Izquierda Unida (IU) mantiene los dos senadores autonómicos y fracasa en estos comicios generales al no conseguir ni un solo nuevo senador.

Otro fracaso es el de Herri Batasuna (HB). El entorno de ETA ha perdido el único senador que disponía desde 1993. El PNV le ha arrebatado el escaño. Sin embargo, mantienen su escaño Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Unión Valenciana (UV) y Convergencia Democrática de Navarra (CDN).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 1996