Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un apoderado de HB increpa a a Múgica

Un apoderado de Herri Batasuna (HB) en el colegio electoral Peñaflorida, de San Sebastián, increpó de malos modos y llamó a gritos "asesino" al candidato socialista Enrique Múgica Herzog, hermano del miliante del PSOE asesinado por ETA en la capital donostiarra el 6 de febrero pasado.El simpatizante de HB, vestido con una camiseta adornada con una inscripción a favor del traslado de los presos a Euskal Herria, increpó a los escoltas del ex ministro de Justicia por haber entrado con pistolas en el colegio electoral e instó al presidente de la mesa a que les obligara a abandonar el recinto electoral.

Múgica acababa de introducir las papeletas para el Congreso y el Senado en las respectivas urnas cuando el apoderado de HB se acercó hasta sus escoltas y les conminó a salir. El ex ministro demandó respeto al apoderado, quien le espetó: "A los asesinos y responsables políticos del GAL, yo no les respeto; eres un asesino

El dirigente socialista, al tiempo que pedía a sus guardaespaldas que salieran del recinto electoral, contestó al joven: "A los delincuentes no les respeto". Varios testigos del incidente intervinieron y alguno de ellos replicó al apoderado: "Tú eres el asesino y el fascista".

Al votar, Enrique Múgica tuvo un recuerdo para su hermano Fernando, asesinado hace poco más de un mes: "Me siento entristecido profundamente porque falta aquél que durante toda la vida estuvo siempre a mi lado", comentó.

El ex ministro pidió también a los electores que votaran "desde el corazón, la moral y la paz, y desde el repudio al crimen y a la complicidad con los violentos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996