_
_
_
_

Última ocasión de prepararse a fondo para los 42 kilómetros del maratón del 30 de abril

Faltan ocho semanas para que se célebre el maratón de Madrid. Cincuenta y seis días es un plazo suficiente para preparar la carrera con garantías. Lo importante es llegar en buen estado físico, aunque sea a un ritmo lento. Así lo hacen miles de personas en ciudades como Nueva York, Boston o Londres. Madrid quiere ser espejo de esas grandes citas. Por eso la organización vuelve a volcarse con los debutantes que aún disponen de un tiempo mínimo para entrenarse. Este año los principiantes tendrán cinco horas y media para recorrer los 42 kilómetros de la carrera.

El plan para debutantes lanzado este año por Mapoma ha seducido a decenas de personas, que tienen la oportunidad de acudir un día (el domingo, en la explanada del lago de la Casa de Campo) para realizar el kilometraje más largo. Allí encontrarán corredores veteranos que realizarán junto a ellos el entrenamiento, asesores técnicos y médicos. Para la utilización de estos servicios hay que pagar 6.000 pesetas en Mapoma (Calle de Linneo 4), o en Corricolari (paseo del Marqués de Monistrol, 7). Esta cuota incluye la inscripción en el maratón, en las dos carreras previas que sirven de control, la utilización de los medios preparados en los entrenamientos dominicales y la obtención de vales de 500 pesetas para descuentos en material y servicios deportivos.Afrontar los 42 kilómetros es posible todavía con el plan de entrenamiento publicado hoy en EL PAÍS. El objetivo es alcanzar la meta antes de las 15.00 horas. Con este programa de ocho semanas se concluirá la carrera en condiciones.

El secreto reside en el ritmo. Hay que correr despacio para no cansarse -no orgánicamente, sino muscularmente-, aunque sólo sea para no recargar las articulaciones y los grupos musculares, que al día siguiente soportarán de nuevo unas cargas de trabajo importantes por su duración.

Los maratonianos que inicien hoy la preparación y aquellos que comenzaron hace una quincena tienen el domingo ocasión de comprobar la evolución de sus entrenamientos si participan en la media maratón universitaria organizada por Corricolari (teléfono 479 86 61). La carrera se desarrolla en un circuito urbano de 7 kilómetros, así se pueden correr 7, 14 o 21 kilómetros.

"Si alguno ha salido muy rápido, tiene la oportunidad de retirarse antes y saber a qué ritmo tiene que correr", dice Paloma Fernández, directora de Corricolari.

Estas son algunas de las preguntas de los lectores sobre la preparación del maratón:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobrecarga.¿Qué es una sobrecarga muscular? ¿Cómo solucionarla? Los médicos de Mapoma dicen que se produce por el uso excesivo de uno o varios grupos musculares. Provoca dolor e incapacidad para correr correctamente.

Agujetas.Un lector quiere saber cómo tratarlas. Su mejor prevención es un adecuado estiramiento previo a la carrera. La vieja receta del agua con azúcar cae en desuso.Esguince de ligamentos. "Queridos maratonianos: hace un mes sufrí un esguince de ligamentos del lateral izquierdo de la rodilla. ¿Tengo tiempo para prepararme hasta el 28 de abril?". Si el diagnóstico ha sido hecho por un traumatólogo y ha desaparecido el dolor, tiene tiempo para preparar su carrera. Para el dolor, la mejor ayuda es la fisioterapia.Series. ¿Qué tiempo hay que dejar entre serie y serie de 1.500 metros? ¿Cuál es el tiempo que hay que hacer por serie? Se descansará tres minutos andando entre cada serie. No hay un tiempo predeterminado, sino el ritmo de cada uno para recorrer los 1.500 metros a la máxima velocidad posible. Cada corredor marca su ritmo.En carrera. Me gustaría que me informarán sobre el plano del trazado del maratón, el tipo de avituallamiento y ayudas en carrera ¿Habrá duchas, masajes? Avituallamiento: líquidos y naranjas naturales cada cinco kilómetros. Duchas en carrera y servicio de vestuarios, guardarropa, masaje, avituallamiento sólido y líquido, y también duchas en meta. Con la inscripción se entrega a los corredores un plano de la carrera.Entrenamiento. ¿A partir de la octava semana se puede hacer carrera de 20 kilómetros? ¿Y se está ya preparado para hacer los 42 kilómetros? Conviene seguir el plan de entrenamiento sobre tiempo, no sobre kilómetro, y depende de las facultades de cada uno si en ocho semanas puede recorrer los 20 kilómetros en el tiempo fijado (dos horas).Frío. ¿Con tanto frío tengo que abrigarme para correr?. Empezar el plan de preparación bien abrigado, luego corriendo el frío no existe.Consultas sobre el maratón. Contestador automático de El PAÍS (337 82 64), y en Mapoma (366 97 01).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_