_
_
_
_

El cohete chino que se estrelló el 15 de febrero causó seis muertos y 57 heridos

Ocho personas heridas en el accidente permanecen aún hospitalizadas

El cohete chino que se estrelló el pasado 15 de febrero a los pocos segundos de su lanzamiento mató a seis personas e hirió a 57, según las cifras oficiales, dadas a conocer ayer por la empresa pública encargada del lanzamiento. Los daños producidos en la base de lanzamiento de Xichang ya han sido reparados casi por completo. Tras el accidente el número de muertos dado fue de cuatro. Es el segundo accidente con víctimas mortales en poco más de un año.

"A fecha de hoy, 49 personas han sido dadas, de alta en los hospitales y sólo ocho personas permanecen hospitalizadas", señaló un portavoz de la Corporación de Industrias Gran Muralla.La explosión del cohete, el primer modelo Larga Marcha 313, y del gran satélite Intelsat que portaba, causó daños en núcleos de población cercanos a Xichang, en la provincia de Sichuan, y 80 familias tuvieron que dejar sus domicilios.

El accidente es el segundo que se salda con víctimas desde enero de 1995 y está haciendo replantearse a los consorcios internacionales y empresas de comunicación la contratación de cohetes chinos, mucho más baratos que los occidentales, para sus satélites.Sin seguros a terceros

Los fallos en los cohetes son frecuentes, pero las bases de Estados Unidos y Europa, e incluso las de Rusia, están situadas en zonas donde los daños a personas son extremadamente improbables. La base china, construida en los tiempos del régimen de Mao y con fines militares, está situada en el interior del país y rodeada de pequeños pueblos y casas aisladas. Además, China no dispone de los seguros a terceros que son habituales en los lanzamientos occidentales.

La falta de control del satélite y su posterior destrucción fueron debidas a un fallo en el sistema inercial de los controles de dirección del motor, según la empresa. "Dos segundos después del despegue, la plataforma inercial se convirtió en anormal", señaló en un comunicado.

El accidente del primer Larga Marcha 3B ha retrasado el del satélite Apstar 1A, de Hughes Aircraft, para la empresa APT de Hong Kong. La fecha será confirmada después de un reconocimiento de la base que harán el 10 de marzo la empresa fabricante y la propietaria del satélite. El Apstar 1A será puesto en órbita por el cohete Larga Marcha 3, un modelo que ya ha sido probado con éxito muchas veces. Complementará uno lanzado por China en julio de 1994 y reemplazará a otro perdido en el accidente de enero de 1995.

China tiene previsto todavía otros dos lanzamientos para este año que se realizarán, si no hay nuevo retrasos, entre abril y junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_