_
_
_
_
_

Indignación en Londres por el nuevo visado de EE UU a Gerry Adams

Diputados británicos reaccionaron ayer indignados al confirmarse que Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, contará con el visado de entrada a Estados Unidos, el 17 de marzo. "Es una desgracia absoluta", declaró el conservador David Wilshire, miembro del Comité parlamentario de Asuntos Norirlandeses.La oficina del primer ministro, John Major, se mantuvo en silencio frente a esta iniciativa del presidente Bill Clinton que concede el visado antes de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) reanude el alto el fuego. La concesión de la-Administración norteamericana se limita a un único viaje y prohíbe a Adams recaudar subvenciones durante las Celebraciones de San Patricio, patrón de Irlanda.

Major, que asiste en Bangkok al encuentro Europa-Asia, criticó con duros términos el comunicado del IRA que siguió al nuevo plan de paz propuesto este miércoles. Tras tacharlo de "chiste negro", el primer ministro lanzó una advertencia a los dirigentes del IRA: "O participan en la democracia o la democracia caminará sin ellos", dijo en la capital tailandesa.

Pero, ayer, su homológo irlandés, John Bruton, se resistió a considerar el comunicado como la respuesta final del movimiento republicano a las nuevas propuestas anglo-irlandesas. Bruton confía en la participación del Sinn Fein en la mesa negociadora entre los partidos del Ulster, que tras un proceso electoral, se inaugurará el 10 de junio.

En vísperas de las consultas intensivas, previstas para el lunes en Belfast, funcionarios irlandeses se reunieron ayer con una delegación del Sinn Fein. Y, por su parte, Bruton pidió al partido republicano que "exiga la IRA la reanudación del cese el fuego".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_