El gigante coreano Hyundai estudia realizar en España una inversión de 125.000 millones
El ministro español de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, se entrevistará hoy en Bangkok con su homólogo de Corea del Sur, Gong Ro-Myung, ante el que defenderá la opción de España como el lugar más adecuado para instalar una planta de semiconductores con una inversión de 1.000 millones de dólares (125.000 millones de pesetas). Westendorp ha aprovechado la cumbre euroasiática de ayer y hoy en Bangkok para mantener entrevistas de alto contenido económico con sus colegas de China, Corea del Sur y Filipinas.
España tiene una dura competencia. El Reino Unido, Irlanda y Francia aspiran también a acoger en su territorio la inversión de Hiundai, más conocido en Europa como fabricante de automóviles y uno de los principales conglomerados empresariales de Corea del Sur. El ministro tenía previsto también tratar con su colega sobre la instalación en España de otra multinacional coreana, Daewoo, que desde hace meses busca plaza para invertir 20 millones de dólares en una planta de fabricación de lavadoras. La presión de Westendorp ya no es necesaria después de que se anunciara esta misma semana que Daewo se había inclinado por Vitoria, en detrimento de Barcelona, Murcia y el País de Gales.Las visitas ministeriales tienen un alto valor en Asia, donde el apoyo de un Gobierno es a menudo un paso decisivo para lograr una inversión o un contrato comercial. La presencia española en esta zona es todavía pequeña, y el ministro Westendorp ha aprovechado la cumbre de Bangkok para intentar aumentarla. El miércoles visitó Vietnam (véase EL PAÍS de ayer), hoy verá a sus colegas coreano y filipino y ayer se entrevistó con su homólogo chino, Quian Quichen, a quien recordó el activo apoyo político y diplomático que su país ha recibido de España. Un apoyo que no se ha traducido en una relación económica paralela.Hasta 1994, España ha concedido a China facilidades crediticias por valor de 2.200 millones de dólares. En la actualidad están aprobadas cuatro líneas de crédito de 40 millones de dólares cada una para proyectos propios, 144 millones de dólares en créditos FAD de ayuda al desarrollo y otros 372 millones en préstamos a la exportación. "Y puede haber financiación adicional si esto se agota", apuntan funcionarios del ministerio español.
Carlos Westendorp intentó desbloquear ante Quian Quichen algunos proyectos con participación española que no acaban de funcionar. Es el caso de un contrato por 800 millones de dólares suscrito por Alcatel-Standard Electrica en Shangai, del que sólo se han desembolsado 350 millones.
El ministro español verá hoy a su colega filipino, Domingo Siazón, con quien acabará de acordar la presencia de España en el primer centenario de la independencia de Filipinas. El Gobierno filipino ha invitado sólo a cuatro países -España, Estados Unidos, Cuba y Japón- a que participen con pabellón propio en la exposición internacional que se celebrará en 1998. Filipinas es un país con grandes perspectivas de crecimiento económico, en el que la presencia española es aún limitada pero empieza a ser significativa. Un consorcio formado por CAF, Entrecanales y Cubiertas participa en la construcción de la línea férrea que unirá Manila con la antigua base norteamericana de Clark, donde se celebrará la exposición del centenario. El consorcio español aporta 210 millones de dólares sobre una inversión global de 610 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.