La Comisión Europea, abierta a negociar con el Gobierno una salida para Cablevisión
Bruselas no descarta la eventual aprobación de la alianza "con condiciones"
La Comisión Europea ofreció ayer indicios de una actitud abierta a negociar con el Gobierno español una salida al caso de Cablevisión -la alianza de Telefóníca y Canal + para el cable-, aunque insistió en su taxativa opinión de que esta concentración tiene una "dimensión comunitaria". El portavoz del comisario de la Competencia, Karel van Miert, aseguró que la Comisión no ha requerido al Gobierno español para que se abstenga de decidir y aseguró que el ejecutivo de la UE "no tiene la vocación de mezclarse en el debate político que [sobre el caso] se produce en España".El portavoz de Van Miert -en ausencia del propio comisario- se mostró públicamente agridulce respecto al proyecto de Cablevisión. Agrio, al insistir en que -contrariamente a la tesis sostenida por los dos socios de la alianza- Cablevisión desborda la competencia española; al quejarse de que "o no hemos recibido la documentación que deseábamos o la hemos recibido, con cuentagotas"; y al considerar que el plazo para la notificación oficial del proyecto a Bruselas "ha expirado desde hace varios días".
Pero también dulce. Primero se distanció de la utilización política del proyecto, que ha enfrentado a la cúpula del Partido Popular con el presidente de la Comunidad de Madrid y con el Gobierno, al asegurar que la Comisión "no tiene la vocación de mezclarse, especialmente ahora, a pocas horas de las elecciones, en el debate político que se produce en España [sobre este caso], que no nos concierne".
Después negó rotundamente que la Comisión como tal se haya dirigido al Gobierno español instándole a abstenerse de tomar decisiones sobre este expediente. "Nuestros interlocutores son las empresas y no el Gobierno", dijo, si ]bien reconoció que los servicios técnicos de la institución mantienen diálogo con el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) español.
Otras fuentes cercanas a Van Miert que prefirieron no ser identificadas, consideraron que "el Gobierno español hará muy mal si aprueba la concentración" en su reunión de hoy. Pero "otra cosa sería que lo aprobase con determinadas condiciones", añadieron. Aunque no precisaron cuáles podrían ser esas condiciones, expertos en derecho de la Competencia apuntaron que podrían centrarse en la cuestión del acceso a la red de cable para los competidores. Esta salida obtendría también la caución indirecta del TDC, cuyo informe se opuso a la operación "en los términos en que ha sido notificada", pero no en otros posibles.
Un indicio adicional de posible flexibilidad -dentro de la contundencia sobre el carácter comunitario de la operación- es el anuncio de que, en las próximas horas, Van Miert conversará con las empresas protagonistas. [Un portavoz de Canal + confirmó que su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, realizará hoy un viaje a Bruselas fijado desde antes de que se aprobara el informe negativo del Tribunal de la Competencia español.
Otro indicio es el recordatorio de que una negociación con el Gobierno siempre es posible. El portavoz del comisario mencionó el precedente del proyecto Holland Media Groep, en el que La Haya cedió sus competencias a Bruselas, pero la Comisión derogó los habituales efectos suspensivos -de tres semanas- derivados de la notificación para "evitar un perjuicio grave a las empresas, afectadas".El proyecto holandés es, en cuanto al litigio sobre el órgano competente, el caso inverso del que está planteado con Cablevisión, pero fue citado por el portavoz de Van Miert porque en ello medió una negociación con el Gobierno del país afectado.
Otras fuentes comunitarias recuerdan que el artículo 9 del reglamento de concentraciones permite a la Comisión "reenviar a las autoridades competentes del Estado miembro" una concentración ya notificada, para que éstas lo diriman según la legislación nacional. De forma que, contrariamente a la idea que asoma en ciertos medios en España, el rumbo de este expediente no parece completamente predeterminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cablevision
- Jacques Santer
- Telefónica
- Canal+
- Comisión Europea
- Televisión privada
- Televisión por satélite
- Prisa TV
- Pago por visión
- Bélgica
- Canales televisión
- Europa occidental
- Grupo Prisa
- Televisión
- Unión Europea
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Comunicación
- Telecomunicaciones
- Economía
- España