_
_
_
_

El IRA da a entender que la reanudación del alto el fuego no es inmediata

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio ayer a entender, en un comunicado difundido en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, que la reanudación del alto el fuego no es inmediata y que "está dispuesto a cumplir con sus responsabilidades si los demás hacen lo mismo". La organización armada añadía que puso de manifiesto a Gerry Adams, líder del Sinn Fein, su brazo político, con quien se reunió el miércoles, "el fracaso del Gobierno británico en iniciar negociaciones, multipartidarias sin condiciones previas", y acusé a Londres de abusar del proceso de paz durante los 18 meses de tregua.

Gerry Adams confirmó ayer en Dublín un encuentro clandestino con dirigentes del IRA para pedirles el fin de su actividiad armada. La reunión a la que asistió también el líder nacionalista John Hume, se celebró horas después del comunicado firmado en Londres por los primeros ministros británico e irlandés, John Major y John Bruton, que fija un calendario concreto para el inicio de las negociaciones políticas entre todos los partidos de Irlanda, del Norte.Durante el encuentro, Hume dijo que no recibió "garantías" sobre la renudación del alto el fuego. Sin embargo, se mostró optimista al interpretar que las propuestas gubernamentales coinciden con el compromiso negociador del IRA. El Sinn Fein, por su parte, ha pedido clarificaciones sobre el acuerdo Londres-Dublín, y, en virtud de su mandato electoral, exige un tratamiento similar al del resto de las fuerzas políticas norirlandesas.

En una entrevista con la BBC, el republicano Martin McGuiness insistió ayer en que no se debe presionar al IRA "excluyendo al Sinn Fein" de los contactos a nivel ministerial. Admitió igualmente que existen "muchas probabilidades" de la participación del Sinn Fein en las conversaciones intensivas preliminares que comienzan el lunes.

En esta primera fase de contactos, los diferentes partidos norirlandeses tienen la oportunidad de lograr un acuerdo sobre el sistema electoral. En los 20 días de "consultas intensivas", los nacionalistas de Hume se reunirán directamente con los portavoces republicanos, pero los Gobiernos de Londres y Dublín limitarán sus contactos a nivel de funcionarios.

Los unionistas, por su parte, se niegan a dialogar con el Sinn Fein hasta que esta organización demuestre claramente un compromiso permanente con el proceso democrático.

A mediados de este mes, el Gobierno de Major aprobará la legislación necesaria para la celebración de los comicios en Irlanda del Norte. La convención o asamblea resultante no tendrá poderes ejecutivos ni será de carácter permanente. Canalizará, sin embargo, las negociaciones que, a partir del 10 de junio, mantendrán todos los partidos del Ulster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_