Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pascual Sala exige a Estevill que dimita de su cargo de vocal en el Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, ha exigido a Luis Pascual Estevill que presente antes del lunes su dimisión como vocal del máximo órgano de la judicatura española. En caso de que Pascual Estevill dejara pasar este plazo de cortesía sin presentar su dimisión, el propio Pascual Sala propondría al pleno del CGPJ del próximo miércoles la destitución del vocal por un incumplimiento grave de sus obligaciones en el ejercicio del cargo.Pascual Estevill contestó al presidente del Poder Judicial que debía evacuar consultas antes de presentar su dimisión, que en medios de CGPJ se considera inminente, sin que se descarte incluso que pueda ir acompañada de su abandono de la carrera judicial.

Pascual Sala comunicó a última hora de la mañana su propuesta a Pascual Estevill, en una jornada de gran conmoción en la sede del consejo, como consecuencia de la entrega a éste del auto de imputación presentado contra él por el Supremo. El auto se refiere a un presunto delito contra la Hacienda pública que está siendo investigado por el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. Pascual Estévill está citado a declarar como inculpado el próximo día 7.

La principal consecuencia de todo lo sucedido ayer es que algunos consejeros del Poder Judicial de los que hasta ahora han apoyado a Pascual Estevill, mayoritariamente próximos al PP, comunicaron a sus compañeros su intención de apoyar la remoción del ex juez.

La pérdida de apoyos del polémico consejero es consecuencia de un supuesto incumplimiento grave de sus responsabilidades. Esta nueva imputación se produce después que un magistrado catalán advirtiera al CGPJ que el abogado de Pascual Estevill, Manuel Troyano Tiburcio, estaba filtrando a algunos medios de comunicación las copias de las actas de inspección de los juzgados sobre los que el vocal del consejo había solicitado previamente información.

Estos hechos constituyen, según opiniones autorizadas del consejo, una revelación de secreto y una grave vulneración de sus obligaciones como vocal del CGPJ. Se da la circunstancia de que la información remitida por el abogado de Pascual Estevill ofrece a la prensa una visión parcial e interesada acerca de la inspección realizada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, cuya titular es Montserrat Comas de Argemir.

El pasado 26 de febrero, Pascual Estevill volvió a solicitar a la Inspección del Poder Judicial que se le ampliase información sobre una docena de juzgados barceloneses. La petición de Pascual Estevill se ha vuelto a producir, a pesar de que este asunto está pendiente de la aprobación del pleno del consejo. Su requerimiento de información fue duramente rechazado por el jefe de la Inspección, Ignacio Sierra, quien la califica de "verdadera inspección" de esos juzgados sin contar con la preceptiva autorización "del pleno o de su presidente", según figura en el escrito de contestación dirigido a Pascual Estevill.

Fuentes del CGPJ han señalado que algunos consejeros "conservadores", entre los que destacan Javier Gómez de Liaño y José Antonio Zarzalejos, podrían apoyar una propuesta de "remoción" que fuera planteada ante el pleno por el propio presidente del Poder Judicial, Pascual Sala. Para apartar a Pascual Estevill de su cargo es necesario que se pronuncien favorablemente tres quintas partes del consejo, es decir, un mínimo de 10 de sus miembros.

Además, Pascual Estevill será interrogado también por Jiménez Villarejo, quien en un escrito al juez instructor, Joaquín Martín Canivell, denunció que el ex juez había ingresado 160 millones de pesetas que no incluyó en su declaración a Hacienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 1996