¿Debe privatizarse en función de la corrección del déficit?
La cuestión produce una negativa unánime y virtuosa en los partidos consultados, a pesar de que, en términos domésticos, no es irracional recortar el patrimonio cuando se tienen deudas. El PSOE "no cree en la privatización como instrumento para solucionar otro tipo de problemas ajenos al sector público empresarial". Insiste en que, "cuando el Gobierno ha decidido privatizar, lo ha hecho por razones de tipo empresarial que aconsejan, en un momento dado, dar entrada a inversores privados en el capital de una empresa con participación pública". Fiel a su principio de privatizar "caso -a caso", remacha: "En esa empresa y no necesariamente en otras".El Partido Popular explica que "debe privatizarse para incrementar la eficacia del sistema económico, para devolver poder a la sociedad en campos en los que no parece lógica la presencia del sector público". Tras esta precisión, define con claridad sus pretensiones: "El dinero que se obtenga de las privatizaciones debe dedicarse a disminuir el endeudamiento público. De esta forma se reduce el servicio de la deuda, que hoy supera los 3,6 billones de pesetas, cifra superior a toda la sanidad pública". De esta suerte es como propone el PP "que surtan efecto las privatizaciones sobre el déficit público".
IU precisa que "cuando se habla de privatizaciones se da a entender que libramos al sector público de esa carga tan pesada que representan las empresas ruinosas. La realidad es otra. Las que se privatizan son las rentables, de cuyos beneficios nos veremos privados y que compensarían los intereses que deberíamos pagar si en lugar de vender empresas hubiésemos emitido deuda pública o evitado el déficit de las megalomanías y de la corrupción". Concluye: "Es muy probable que el resultado neto [de la privatización] sea incrementar los déficit públicos de años sucesivos, además de limitar nuestra capacidad de crecimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.