_
_
_
_

Las petroleras BP y Mobil fusionan sus negocios en Europa

Isabel Ferrer

Las compañías petroleras British Petroleum (BP) y Mobil han decidido agrupar sus actividades de refinado y venta de carburante y lubricante en Europa, que acapararán el 12% y el 18%, respectivamente, del mercado. Las dos compañías suman unos activos de 5.000 millones de dólares (600.000 millones de pesetas). Ambas firmas esperan superar además los 20.000 millones de dólares anuales en ventas. El reajuste de plantilla ya previsto afectará a unos 3.000 empleados a lo largo de los tres próximos años.Los 15 miembros de la Unión Europea, así como Suiza, Turquía, Chipre, toda Europa del Este y Rusia al oeste de los Urales, aparecen entre los 43 países incluidos en el acuerdo. Las refinerías, depósitos y gasolineras serán gestionados a escala local. Lo mismo sucederá con los oleoductos, flotas de camiones cisterna y plantas y equipamiento necesarios para la manufactura y distribución de sus productos. La Comisión Europea deberá dar el visto bueno a la fusión. "Nuestras compañías son complementarias y es verdad que esperamos ahorrar costes. Pero nuestro crecimiento futuro surgirá de la mejora de los productos y servicios ofrecidos", han dicho John Browne y Lucio Noto, presidente v director ejecutivo de BP y Mobil, respectivamente. En el negocio conjunto, las dos firmas esperan ahorrar hasta 60.000 millones de pesetas al año.

En la nueva sociedad, British Petroleum retendrá un 70% de los intereses en el apartado de carburantes. Sobre las estaciones de servicio (5.600 de BP y 3.300 de Mobil) y otros puntos de venta, presidirá el logotipo verde de la primera. Los lubricantes de la casa Mobil estarán expuestos y aparecerá la nueva imagen de marca derivada del acuerdo. Mobil, por su parte, ostentará un 51 % de los intereses en el negocio de los lubricantes. Con el tiempo, algunos productos de BP portarán el nombre de sus nuevos socios. Los empleados pasarán de una firma a otra de acuerdo con la rama de producción.

Las operaciones comerciales y las finanzas serán coordinadas por un comité supervisor. En el mismo, ambas compañías tendrán igual número de representantes. La fusión excluye los negocios en el campo de la aviación o el transporte marítimo. Tampoco aparecen los productos químicos y la comercialización de gas.

British Petroleum opera en 70 países y suma ahora cerca de 56.000 trabajadores. En Europa vende unos 825.000 barriles diarios de productos derivados de los hidrocarburos. Posee 5.600 puntos de venta europeos y sus ocho refinerías producen 760.000 barriles al día. Mobil está presente en un centenar de países y emplea a 50.000 personas. En Europa saca al mercado 550.000 barriles de petróleo y aceites diarios. Las seis refinerías donde ha invertido capital pueden generar a su vez 350.000 barriles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_