España, vista por la CIA
La agencia de espionaje de EE UU difunde por "Internet su documentación no secreta
"Welcome to the Central of Intelligence Agency". Click-click. Un par de pasos más en la pantalla del ordenador... Aparece Spain... Click... y llegan cinco páginas de información precedidas de un mapa rudimentario con rasgos geográficos y una docena de ciudades. Es el ordenador de la CIA conectado a Internet, un suministrador de información, abierto al público, que desarmaría el ambiente de muchas novelas de espías.Spain: Reino de España; superficie "ligeramente superior dos veces el tamaño de Oregón"; aparecen datos sobre recursos naturales y agrícolas, descripción climática, fronteras, el medio ambiente y mención del contencioso por el Peñón de Gibraltar (con el Reino Unido) y de cinco plazas de soberanía en Marruecos (Ceuta, Melilla, penon -sin virgulilla claro- de Alhucemas, penon de Vélez de la Gomera e islas Chafarinas. "Nota: localización estratégica en las rutas del estrecho de Gibraltar".
Un enlace de Internet anuncia así el ordenador de la CIA: "No descubrirá aquí nada secreto, pero hay mucha información. ¡Adelante, póngase una trinchera y unas gafas oscuras! Ahora está preparado para entrar".
Click, click: "Bienvenidos a la CIA", nos dice su director, John M. Deutch, en una de las pantallas. "Durante 48 años, la CIA se ha dedicado a recoger y analizar información de acontecimientos en países extranjeros. ( ... ) Gran parte de la información que generamos se basa en datos de libre acceso, como los que circulan por Internet. Le invitamos a navegar por nuestra Home page para saber más acerca de nuestra organización única".
Un total de 266 países y territorios del mundo ofrece la CIA en este denso resumen público de sus conocimientos y archivos. En España, dice la agencia, hay 106 aeropuertos -15 de ellos con pista de longitud superior al 3.047 metros-, 15.350.464 teléfonos ("instalaciones modernas, generalmente adecuadas"), 22 cables coaxiales submarinos y 265 kilómetros de oleoductos.
No podían faltar los partidos políticos, con su representación parlamentaria, líderes y siglas. Eso sí, entre la decena de los que cita incluye al desaparecido Democracia Socialista, de Ricardo García Damborenea. En la casilla Otros grupos políticos y de presión, todo un conglomerado: "En la extrema izquierda, Basque Fatherland and Liberty (ETA) y First of October Antifascist Resistance Group (GRAPO) utilizan el terrorismo para oponerse al Gobierno"; CC OO, UGT y USO se citan como sindicatos, seguidos de "asociaciones empresariales y de agricultores"; por último, se menciona la Iglesia católica, el Opus Dei y asociaciones universitarias.
Hay errores debidos a falta de actualización de los datos. Así, Narcís Serra figura todavía como vicepresidente del Gobierno, y Javier Solana, como ministro de Exteriores. Pero lo que más choca a un español es ver reflejado su país, tan imposible de resumir como cualquier otro, encorsetado de esta forma en la correspondiente casilla: "Independencia: 1492, expulsión de los moros y unificación". Y otra frase de supuesta fría estadística: "Religión: católica romana, 99%; otras sectas, 1%".
La economía merece un buen párrafo sobre el impacto de la recesión económica de los noventa y la tasa de desempleo (25%). "La turbulencia política continuada ha complicado el establecimiento de políticas gubernamentales estables para lograr recortes presupuestarios, tasas de interés, reformas legales, laborales y el papel de España en la integración económica en Europa occidental". Poco más adelante se explica que la recuperación económica, la baja tasa de inflación y la perspectiva de recuperación del turismo pueden generar un progreso sustancial de España "en 1995".
Muchos datos sobre presupuesto, deuda exterior, comercio, etcétera, incluyen tres líneas acerca de drogas ilegales: "Puerta clave en Europa para la cocaína de América Latina y el hachís de Africa que entra en el mercado europeo; punto de tránsito para la heroína del sureste asiático".
La conexión con la oficina de prensa de la más famosa agencia de espionaje estadounidense e indicaciones sobre los pasos a seguir para visitar su cuartel general son otras ofertas para los 30 millones de usuarios de Internet, que pueden acceder a ese ordenador en la dirección informática http://www.odci.gov/cia/
Se llevará un chasco quien busque referencias jugosas sobre aventureras actuaciones de la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.