_
_
_
_

La UE tratará de estrechar sus vínculos con Asia en la cumbre de Bangkok

El objetivo de la Unión Europea (UE) es establecer mayores vínculos económicos y políticos con Asia a largo plazo. Lo importante ahora es romper el hielo y establecer una relación sólida que permita, más adelante, discutir a fondo sobre lo, que nos une, pero también sobre lo que nos separa", afirmó ayer el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer. Ésa es la posición que adoptará la Comisión durante la cumbre informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE y de Asia, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo en Bangkok. La defensa de los derechos humanos no será, pues, la prioridad europea.El encuentro se celebrará sin un orden del día preconcebido, en el que los dirigentes intervendrán de forma improvisada y sacarán los temas que les parezcan convenientes. A pesar de la posición oficial de la Comisión, cada representante nacional se reserva el derecho de suscitar los temas que más le interesen y Portugal ya ha anunciado que se referirá al problema de su ex colonia de Timor oriental, invadida en su día por Indonesia, y reclamará el respeto de los derechos humanos en ese territorio.

Para los vicepresidentes de la Comisión, el objetivo del encuentro es "romper clichés", en palabras de Manuel Marín, y "aumentar el flujo de inversiones europeas en aquella zona", según Leon Brittan.

A la cumbre no asistirá el presidente del Gobierno español, Felipe González, que ha preferido no ausentarse de España durante la celebración de las elecciones generales del próximo día 3. En su representación acudirá el ministro de Exteriores, Carlos Westendorp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_