Daewoo elige Vitoria para invertir 10.000 millones de pesetas en una nueva planta de frigoríficos
La multinacional coreana Daewoo hará pública de forma oficial tras las elecciones (posiblemente el 11 de marzo) su decisión e invertir 10.000 millones en Vitoria, en planta de fabricación de frigoríficos. Daewóo ya ha comunicado al Gobierno vasco que esta comunidad ha sido elegida para su ubicación, frente a Cataluña, Murcia y Aragón, que competían por la fábrica. El Gobierno de Murcia echó la culpa al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, candidato del PSOE por Murcia, por no haber hecho "lo justo y razonable" para atraer la inversión a la región. La Generalitat de Cataluña señaló que había ofrecido a la empresa coreana sólo lo que la legislación comunitaria permite.
La decisión de la multinacional coreana Daewoo -publicada anteayer por El Correo, de Bilbao- de invertir 10.000 millones de pesetas en una planta de frigoríficas en el País Vasco, entró ayer de lleno en la campaña. Además de la inversión millonaria, la empresa creará 400 puestos de trabajo para producir 300.000 aparatos el primer trienio, y aumentará la inversión y la creación de puestos de trabajo hasta 700 a partir del cuarto año. La firma instalará su primera planta de la Unión Europea en Vitoria, en el polígono industrial de Jundiz, un centro de comunicaciones terrestres, aéreas y por ferrocarril.La noticia no fue confirmada ayer ni por el consejero de Industria ni por el presidente del Gobierno vasco, que prefirieron que la noticia la diera la empresa. El lehendakari Ardanza dijo en Llodio (Alava) que "la decisión", sin especificarla, "está tomada desde hace una semana", y anunció que tras las elecciones "el consejero de Industria tendrá muchas cosas que contarles". Completó su discurso asegurando que "a partir del día 4 les contaremos las complejidades que hemos tenido".
Un portavoz de Daewoo insistió ayer que la decisión no está tornada de manera oficial, y desmintió que se hubiera realizado comunicación alguna de manera oficial" al Gobierno vasco.
Subvenciones y ayudas
Frente a estas dos posturas, tanto la patronal vasca como la alavesa, Confebask y SEA, coincidieron en felicitar a las instituciones vascas por las gestiones que han permitido captar para el País Vasco una inversión económica que califican de muy importante. Representantes del SEA han participado directamente en varias fases de la negociación.
La administración vasca ofertó a la multinacional fuertes subvenciones a la inversión y un régimen fiscal en proceso de reformas que les permitirá obtener ventajas económicas. El entramado industrial vasco, especializado en línea blanca, les garantiza distribuidores de contrastada competitividad y un sólido sector auxiliar. Todo ello, al parecer, ha sido más in .fluyente que el temor expresa do por los directivos de la empresa por el clima de violencia que vive el País Vasco. La decisión ha causado fuer te malestar en una región como Murcia que, también aspiraba a conseguir la inversión. El con sejero de Industria, José Pablo Ruíz Abellán, aseguró ayer que "se podría haber luchado más si Eguiagaray hubiera hecho, lo qu es justo y razonable para la región", informa Europa Press. Su homólogo en Cataluña, Antoni Subirá, dijo que "nosotros no vamos a una subasta de a ver quién da más; Cataluña ha ofrecido a la empresa lo que permite la normativa comunitaria". Daewoo se encontrará en el País Vasco con un competidor de primer orden. Fagor Electrodomésticos, el primer fabricante español, con una cuota de mercado del 24%, y 300.000 unidades, ha conseguido una fuerte presencia precisamente en los mismos mercados a los que inicialmente aspira Daewoo: Francia, Reino Unido e Italia. Fagor, corazón de Modragón Corporación Cooperativa, teme que Daewoo inunde el mercado interior no sólo con frigoríficos, sino con toda clase de elctrodomésticos provocando un bajón en las ventas.
La multinacional coreana anunció, no obstante, que en un primer momento dedicaría el 80% de su producción a la exportación. Esta empresa emplea en todo el mundo a 200.000 personas y tiene una facturación anual que supera los cuatro billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Daewoo
- Propiedad industrial
- Vitoria
- Juan Manuel Eguiagaray
- Legislación industrial
- Política industrial
- Álava
- Policía municipal
- Región de Murcia
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Propiedad
- Policía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Derecho
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración local
- Empresas
- Política
- Justicia