Fracaso de 0biang
EL MAQUILLAJE de su régimen dictatorial que pretendía Teodoro Obiang con las elecciones presidenciales del domingo no ha hecho sino ensuciarle más el rostro. Tan descarada ha sido la manipulación de los comicios que Obiang, en el poder desde que en 1979 derrocara a su tío Francisco Macías, no ha añadido un ápice de legitimidad a su régimen. Convertido en candidato único tras la retirada de la mayoría de las alternativas de la oposición, el único problema de Obiang era lograr que alguien se creyera a la postre los resultados oficiales. Un problema insuperable, como se ha visto.Para la opinión pública española, las elecciones del domingo aportan varias lecciones. La primera es el agotamiento de una política consistente en tener paciencia con Obiang a cambio de promesas de apertura política y respeto a los derechos humanos. Si las elecciones municipales de septiembre de 1995 permitieron alguna esperanza de que esa política de paciencia podía dar frutos, las presidenciales del domingo, la han enterrado. Otra conclusión es que el personalismo de Severo Moto ha sido una de las causas de ruptura de la Plataforma Conjunta de Oposición (POC), que se presentaba como alternativa democrática a Obiang.
La conclusión es que va siendo hora de que la acción española en Guinea se desembarace de cualquier complejo de colonialismo y, en sintonía con Washington y París, actúe con contundencia en la defensa de los derechos humanos del maltratado pueblo guineano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































