La Comunidad suprime las ayudas para espectáculos deportivos en Alcobendas
La Comunidad ha suprimido las ayudas que concedía a entidades deportivas de Alcobendas (85.000 habitantes) para la organización de espectáculos deportivos de élite, entre los que figuran la Clásica y el Critérium internacionales de Ciclismo, el Festival Internacional de Ajedrez o los torneos de Reyes de hockey sobre patines y balonmano que se disputan en el municipio. El concejal de Deportes, Fernando Herráiz, asegura que esta decisión le fue comunicada en una reunión que mantuvo con los responsables de la Dirección General de Deportes de la Comunidad: "Se nos dijo que se iban a mantener las subvenciones fijadas para los ayuntamientos, pero que nos olvidáramos del resto de las ayudas que se concedían a los clubes para la organización de actividades de deporte espectáculo, tan importantes como el Festival Internacional de Ajedrez o el Critérium y la Clásica Ciclista -ganados en varias ocasiones por importantes corredores como Miguel Induráin, Pedro Delgado o Laurent Jalabert-, cuyo coste total asciende a casi seis millones de pesetas".
Las ayudas concedidas este año se reducen a poco más de un millón- de pesetas para los programas de deporte infantil y 700.000 pesetas para el transporte de los equipos participantes en las fases zonales y regionales de la competición infantil, pero no incluyen las, que, hasta el pasado año, recibieron los clubes para organizar los grandes espectáculos deportivos. "El coste de estas competiciones es alto, y no se puede afrontar sin la colaboración de la Comunidad", asegura Herráiz, que mantiene que "la presencia de deportistas destacados como Miguel Induráin o el ajedrecista Miguel Illescas es tan importante para el desarrollo del deporte como los programas que trabajan con la base".Festival de Ajedrez
Uno de los grandes acontecimientos perjudicados ha sido el Festival Internacional de Ajedrez, que el año pasado contó, en su segunda edición, con dos millones de pesetas para su organización y este año no recibe ayuda del Gobierno regional: "Nos han quitado el millón de pesetas que aportaba la Comunidad, pese a que el año pasado contamos con participantes de 40 países, cuatro maestros internacionales y el gran maestro español Illescas", mantiene Francisco Cebolla presidente del club de ajedrez de Alcobendas.Fuentes de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid han reconocido que "se han rebajado las ayudas a determinados clubes deportivos de Alcobendas", y asegura que las subvenciones al deporte de base se han mantenido con un ligero incremento. Las mismas fuentes mantienen que "se va a dar una ayuda de casi dos millones para la celebración de la Clásica Ciclista de Alcobendas, aunque se ha hecho a través de un club que tiene su sede en San Sebastián de los Reyes, por lo que es probable que no figuren las relaciones de aportaciones de las que dispone el Ayuntamiento de Alcobendas".
"La Comunidad realiza esta reorganización dentro de una política que pretende que sean las federaciones de cada deporte las que hagan un baremo de la importancia de cada entidad deportiva y de la repercusión de cada acontecimiento para que, en virtud de este criterio, se realice la concesión de ayudas", aseguran estas mismas fuentes.
"Es curioso que la reorganización de la Comunidad niegue dinero para el Festival Internacional de Ajedrez de Alcobendas pero lo conceda para el torneo que organiza el club de ajedrez de Moratalaz o para el Magistral de la propia Comunidad", afirma Cebolla. En la misma línea se expresa el concejal de Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.