_
_
_
_

El Gobierno regional decide probar al caballo 'Madrid' como semental

José Manuel Romero

El caballo belga Madrid, que compró por 97 millones la Federación Española de Hípica con un controvertido aval concedido por el Gobierno regional (PP), llegará a la región que le ha prestado su nuevo nombre la semana próxima. Tras 5 días de intensa actividad por Europa, donde a participado en varios concursos de salto con resultados discretos, ahora le espera otra tarea. En Madrid ejercerá de semental.

Los dirigentes regionales han conseguido permiso de la Federación Hípica para aprovechar la potencia reproductora del animal. La dirección general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad le sacará a Madrid algunas dosis de semen para "mejorar la raza equina" de la región, según explicó ayer Ignacio de la Vega, director general del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade).Este periódico intentó después, sin éxito, conocer la versión de los expertos ganaderos de la Comunidad sobre la operación, que amplía los planes comerciales diseñados por el Instituto Madrileño de Desarrollo tras su apoyo a la compra del caballo.

El Gobierno regional, que avaló en diciembre con dinero público la compra del equino, propiedad de un granjero belga, ha decidido aprovechar ahora su fama de semental.

La Comunidad pagó los costes financieros del aval (10 millones de pesetas este año) y colocó sobre la silla del animal las siete estrellas blancas sobre fondo rojo de la bandera de la Comunidad de Madrid. Ha rebautizado al caballo: se llamaba Remondo, se llama Madrid. Y ahora quiere descendientes para la región del costoso animal.

La dosis de semen del caballo belga, de 12 años, cuesta entre 200.000 y 400.000 pesetas, según los expertos. De la Vega desconoce aún si la Comunidad cobrará a los ganaderos por la simiente de Madrid, pero recuerda que el negocio del caballo emplea a 15.000 personas en la región.

Una portavoz de la Federación Española de Hípica aseguró ayer que desde la adquisición del equino han recibido muchas peticiones de "ganaderos de toda España" para conseguir el preciado semen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La misma portavoz aseguró que la función reproductora de Madrid no afectará a su preparación deportiva.

Juegos Olímpicos

En el Imade esperan que el caballo belga se clasifique para los Juegos Olímpicos de Atlanta -sólo hay dos plazas-. "Donde tiene que echar el resto es en las pruebas que disputará en Madrid y Lisboa dentro de unos meses", dice De la Vega.El jinete Cayetano Martínez de Irujo le pasea estos días por Europa con desigual suerte. Madrid saltó desde el sexto puesto al 44º en distintas pruebas celebradas el pasado fin de semana. Cayetano. ganó el derecho a montar el caballo de 97 millones de pesetas por ser el primer jinete español en la clasificación mundial, según la federación.

Los discretos resultados de Madrid no han desanimado a ganaderos argentinos y brasileños, que ya han hecho ofertas al Gobierno regional para comprar el animal, según informó ayer el director general del Imade. El semental belga será vendido cuando acabe el año.

El Gobierno regional aprovechará los concursos del semental por ciudades europeas (ya ha competido en Burdeos -Francia- y en Bolonia -Italia-) para promocionar Madrid como paraíso inversor. "Tenemos previsto comenzar en Bruselas", dice De la Vega.

El Imade prepara un concurso para lanzar su campaña de publicidad en el exterior, en la que gastará 300 millones.

Pretenden acompañar al caballo Madrid con páginas de publicidad en los diarios de las ciudades donde compita el semental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_