La música vasca y la portuguesa, unidas en el disco 'A cuatro manos'
Kepa Junquera y Julio Pereira funden dos tradiciones
Se conocieron en una cocina, "el lugar donde se habla de cosas importantes", dice uno de ellos. El acordeonista vasco Kepa Junquera y el guitarrista portugués Julio Pereira grababan con The Chieftains el año pasado y en los largos tiempos muertos hablaron de sus cosas, mientras Kepa tramaba ya lo que ahora ha visto la luz. Un disco, A cuatro manos, que une las raíces de dos fuertes tradiciones musicales en el terreno libre de la improvisación. El resultado: sorprendente.
"Cuando recibí la propuesta de Kepa, hecha con mucha convicción sobre el resultado, me interesé. En ese momento de mi vida estaba yo justamente pensando en que necesitaba un cambio, y éste era un desafío. Trece días en un estudio con un músico a quien casi no conoces me tentó", afirma Julio Pereira.La falta de ensayos para la grabación no amedrentó a ninguno de los dos experimentados instrumentistas. "Yo tenía claro que el disco tenía que ser con él, a lo demás yo me amoldaba. Si hubiese sido una semana menos o un concierto en directo, también lo hacía", dice Kepa Junquera.
"Hay temas muy pensados y muy elaborados", continúa. "Son 13 días de grabación, pero hay una larga historia antes. Cada uno tiene que conocer perfectamente sus instrumentos (Julio es multiinstrumentista y eso ayudó mucho también), sus tradiciones".
El disco tiene elementos de la musica vasca y de la portuguesa. "En mi caso creo que se ha conseguido en base a las ideas mías originales, unas atmósferas aportadas por él en las que me he apoyado y con lo que, hemos logrado una integración total", comenta Kepa Junquera. "Por momentos crees que estás en el País Vasco y en otros en Lisboa o Salamanca. No pongo ninguna Prontera".
Los ágiles ritmos de la música vasca se dulcifican con las cuerdas de la música portuguesa. Julio Pereira es también productor, interesado en intérpretes de lo que se suele llamar música étnica. "No sé adónde irá la música, pero presiento que estamos pasando una especie de transición. Veo una necesidad vital de conocer a otras personas, incluso en países tan chovinistas como Gran Bretaña. La música se está beneficiando de eso".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.