_
_
_
_

La guerrilla y el Gobierno de Guatemala se acercan a un acuerdo de paz

Naiara Galarraga Gortázar

La guerrilla de Guatemala y el recién elegido Gobierno de Alvaro Arzú anunciaron el viernes en México su voluntad de alcanzar "lo más pronto posible" un acuerdo de paz firme y duradero que ponga fin al conflicto armado que vive el país desde hace 35 años, el único que persiste en Centroamérica. La comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y los representantes gubernamentales finalizaron el viernes la primera ronda de conversaciones oficiales de de que Arzú asumió la presidencia el pasado 14 de enero.

En el comunicado conjunto, emitido tras dos días de conversaciones, ambas partes expresaron su intención de que en cada ronda de negociación se produzcan avances concretos y anunciaron que, la próxima reunión se celebrará a finales de marzo en México.El moderador y representante de las Naciones Unidas, Jean Arnault, afirmó que a pesar del deseo de las partes de alcanzar rápidamente la paz, no se pueden fijar fechas ni plazos al proceso. "Sería una irresponsabilidad", advirtió.

No sólo hubo buenos deseos para el futuro. Los representantes de la guerrilla y del Gobierno ratificaron el viernes el acuerdo marco de la negociación de paz, firmado en enero de 1994, y decidieron mantener la agenda fijada entonces para el diálogo.

El presidente Arzú calificó de positiva esta primera ronda de conversaciones que se produce bajo su mandato y reiteró que poner fin al conflicto es una de las prioridades de su Gobierno. Las negociaciones, que desde su inicio en 1989 han sufrido numerosos altibajos, quedaron suspendidas en diciembre del año pasado, en pleno proceso electoral.

El conflicto armado en Guatemala ha provocado unos 100.000 muertos, 40.000 desaparecidos y la huida del cerca de 45.000 indígenas a México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_