_
_
_
_

Retevisión urge la unión de grupos para formar la segunda Telefónica"

Miguel Angel Feito, presidente de Optel -compañía 100% propiedad de Retevisión, el ente público que distribuye las señales de las televisiones- considera urgente la unión de "todos los que están en proyectos alternativos a Telefónica" y en especial de los grupos financieros e industriales, con la finalidad de constituir el segundo operador de telecomunicaciones. Feito hizo esta reflexión durante un debate organizado por el Colegio de Economistas en la noche del jueves pasado.

El presidente de Optel defendió la función tutelar de la Administración para impulsar la competencia y se mostró partidario de que una mayoría de capital nacional controle el proyecto que compita con Telefónica.En el debate sobre Autopistas de la Información. Implicaciones económicas, Ignacio Santillana, consejero delegado de Telefónica Internacional, y Francisco Ros, director general de dicha empresa, sostuvieron una posición radicalmente opuesta a la de Feito sobre el papel a desempeñar por la Administración en el proceso de liberalización. Ambos defendieron la idea de que el mercado diseñe el mapa empresarial en las telecomunicaciones. Santillana también discrepó con Feito sobre la idoneidad de que la mayoría del capital del segundo operador tenga carácter nacional.

Las ideas expuestas por el presidente de Optel en torno al segundo operador coinciden con la tesis del duopolio (dos operadores que compiten durante un tiempo antes de la liberalización total), asumida por dirigentes del PP (véase EL, PAÍS del 16 de febrero pasado).

Todos los participantes en el debate del jueves, moderado por el presidente de Intra, Javier Monzón, destacaron la importancia del sector de las telecomunicaciones como motor económico. En este sentido, Jesús Banegas, presidente de la patronal del sector (ANIEL), criticó el hecho de que, en su opinión, no se, haya cumplido el Plan Nacional de Telecomunicaciones. Para Banegas, España corre el riesgo de quedarse descolgada de los países de su entorno por hechos como la inexistencia de un pacto de Estado entre las fuerzas políticas para el sector, hecho que atribuyó, entre otros factores "a tres años de campaña electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_